Presentan iniciativa en Congreso capitalino para agilizar los juicios en línea

Ciudad de México.- El presidente del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) capitalino, Jesús Anlén Alemán, entregó al Congreso local una iniciativa para agilizar los juicios en línea.  

El documento lo entregó a sus homólogos de la Mesa Directiva del órgano legislativo, Héctor Díaz Polanco, y de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ernesto Alarcón Jiménez, quienes se comprometieron a darle el cause correspondiente, para que a la brevedad se puedan agilizar los procesos jurisdiccionales.  

 “Implementar las modificaciones necesarias en materia de uso de las tecnologías de la información y comunicación, que permitan afrontar los retos que se presentan en los tiempos actuales”, afirmó Anlén Alemán. 

Comentó que con esta iniciativa, busca consolidar la base legal que posibilite el trabajo, comunicación a distancia y, con ello, materializar el juicio en línea. 

Algunas de las propuestas que ponen a consideración de los legisladores son: erigir una plataforma digital, en la que presten servicios en línea y lleven juicios; establecer la obligatoriedad del seguimiento del juicio en forma digital para las autoridades y optativo para los particulares; que las autoridades registren a sus representantes, sus direcciones electrónicas; así como obtener una firma electrónica certificada.  

Prevé la tramitación de las consignaciones ante el TJA de manera electrónica, y precisar las continuación del juicio de amparo en la vía electrónica.  

“Con ello, se da paso al cumplimiento a la reforma del artículo 35 de la Constitución local, aprobada en la legislatura anterior, la cual consiste en implementar un Sistema de Justicia Digital, con el objetivo de cuidar la salud, ahorrar recursos, volverlos eficientes e imparciales, además de cuidar el medio ambiente”, destacó.