Presentan protocolo sanitario para el regreso a clases en la CDMX

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- El protocolo para el regreso a clases presenciales del próximo lunes 30 de agosto fue presentado este martes por Luis Humberto Fernández, titular de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México (AEFCM), quien destacó que está basado en las nueve medidas estipuladas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunciadas en días pasados.

“Es el mayor desafío en la historia de la educación en México, en ningún momento en la historia se habían suspendido clases en todo el país al mismo tiempo, nunca; este es un hecho civilizacional, no podemos ver los parámetros que se tenían en la vida cotidiana previa a la pandemia a esto; pero, sin embargo, hay un gran, gran esfuerzo, sobre todo de las maestras y maestros para continuar los aprendizajes", apuntó el funcionario federal en conferencia de prensa.

Fernández agregó que en el ciclo escolar 2021-2022 no está contemplada la aplicación de pruebas aleatorias para detectar Covid-19, por lo cual hizo un llamado a los padres de familia a llevar a sus hijos, si presentan síntomas, a los macro quiscos que se ubican en las 16 alcaldías de la capital del país.

El titular de la AEFCM destacó que la reapertura de los planteles ha sido planeado con anticipación para que el retorno a las aulas se realice en las mejores condiciones sanitarias.

Las medidas sanitarias del protocolo son las siguientes:

  • El uso de cubrebocas al interior de los planteles será obligatorio para estudiantes, así como para personal docente.
  • Promoción del uso de espacios abiertos en donde sea posible.
  • Se establecen tres filtros sanitarios: el primero en casa donde los padres de familia serán los responsables de monitorear a sus hijos y de no enviarlos a clases en el caso de presentar síntomas del virus SARS-CoV-2. El segundo a la entrada de las escuelas se tomará la temperatura al alumnado y se le proporcionará gel antibacterial. El tercero, en el salón de clases se comprobará que los estudiantes porten correctamente su cubrebocas y mantengan sana distancia.
  • Suspensión de todo tipo de ceremonias cívicas y reuniones donde esté en peligro la sana distancia.
  • Ante cualquier sospecha de contagio, informar a las autoridades sanitarias.
  • Profesores y alumnos deberán lavarse constantemente las manos con agua y jabón, así como usar gel antibacterial.
  • Integración de padres de familia en grupos para mantener la comunicación de lo que ocurre en la escuela con un posible brote.