Presume Batres 145 inmuebles culturales rehabilitados tras sismos de 2017

Redacción

Ciudad de México.- Por el sismo del 19 de septiembre de 2017, cuya magnitud según el Servicio Sismológico Nacional fue de 7.1 y cuyo epicentro se localizó a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos, Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno, indicó que de los 219 inmuebles del patrimonio cultural afectados, a la fecha se ha concluido obras de reparación en 145, para lo cual se ha destinado una inversión de 194 millones de pesos (mdp). 

Desde Palacio Nacional, en la mañanera, donde autoridades federales presentaron avances del Programa Nacional de Reconstrucción, en atención a la población afectada por los terremotos de septiembre de 2017 y febrero de 2018, el mandatario capitalino aseveró que este año se restaurarán 146 edificios monumentales, los cuales aseveró, están en proceso, con una inversión 479 mdp. 

Comentó que entre los edificios intervenidos está la Catedral Metropolitana, la cual sufrió daños en la cúpula, pintura y otras áreas. 

“Había el temor de que la catedral pareciera un polvorón, pero se encuentra muy sólida, incluso el presidente comentó en alguna reunión que se escuchan las campanas a las doce del día, y hacía tiempo que no tocaban las campanas en la Catedral”, refirió Batres Guadarrama. 

Otro lugar rehabilitado fue el Panteón de San Fernando, donde se efectuaron labores en los restos del Benemérito de las Américas, Benito Juárez. 

MÁS DE 29 MIL MDP EN SIETE ESTADOS 

Mientras que Edna Vega Rangel, subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario, presentó avances del Programa Nacional de Reconstrucción en siete entidades del país: Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala, donde afirmó que han invertido 29 mil millones de pesos en favor de 69 mil 224 acciones entre 2019 y 2022.  

Con información de Excélsior

IMCM