Presume FGJCDMX 90% de acuerdos reparatorios por L12 del Metro

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Se ha logrado que 90% de las víctimas directas e indirectas del desplome en un tramo del viaducto elevado de la Línea 12 del Metro, alcaldía Tláhuac, hayan firmado acuerdos reparatorios con las empresas constructoras, informó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

Mañana se cumplen dos años del accidente que dejó 26 personas muertas y 98 heridas, por lo que el organismo destacó que en este tiempo ha privilegiado la reparación del daño a las víctimas, a través de la firma de dichos pactos.

En una tarjeta informativa, la FGJCDMX detalló que tiene pendiente de concretar 12 acuerdos más, pero presumió que tiene la firma de 117.

“Los acuerdos reparatorios, establecidos en el Código Nacional de Procedimientos Penales, son un mecanismo incorporado a nuestro sistema de justicia que busca privilegiar los intereses de las víctimas y encontrar soluciones que impliquen la reparación eficaz y oportuna de los daños causados sin necesidad de desahogar un largo proceso judicial”, se lee en el boletín.

De acuerdo con la Fiscalía, estos convenios se celebran entre víctimas e imputados con aprobación del Ministerio Público en la etapa de investigación inicial y del juez de control en la investigación complementaria, además, precisó que sólo si sus términos se cumplen a cabalidad, tienen como efecto la extinción de la acción penal.

Tras esto, la FGJCDMX reiteró su solidaridad para las familias de las personas que perdieron la vida y de las que resultaron lesionadas.

IMCM