Prevén derrama económica de mil 243 mdp por celebraciones de la virgen de Guadalupe

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Cifras difundidas por la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), de la Ciudad de México, estima que haya una derrama económica de mil 243 millones de pesos por los festejos de la virgen de Guadalupe el próximo 12 de diciembre.

José de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente del organismo, señaló que para el próximo 12 de diciembre las ventas de comercios y servicios sea mayor en 16.1% que la generada en 2021.

Incluso, vaticinó que los feligreses que llegarán a la Basílica destinarán entre 200 a mil 300 pesos a gastos alimenticios y hospedaje.

Rodríguez Cárdenas dijo que es probable que el 90% de los peregrinos pernocte en los alrededores o en viviendas de familiares o amigos y sólo 10% se hospedará en algún hotel de la zona.

Mencionó que cerca de 16 millones 300 mil personas llegarán a la Ciudad de México este próximo fin de semana. Lo cual equivale a 36.3% más que el número de visitantes del año pasado.

Tras esto, urgió a las autoridades a realizar un “gran esfuerzo de planeación y logística”, toda vez que habrá más 11 millones 959 mil fieles a los que se tenía programado en un principio.

El líder de la Canaco apuntó que los giros de alimentos preparados, florerías, hospedaje, establecimientos de comida rápida, minisúper, tiendas de abarrotes, venta de artículos religiosos y artesanías, serán los que mayor ganancia tengan en los días venideros.

EL METRO OPERARÍA NORMAL

Por su parte, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro anunció que el siguiente lunes operará en horario normal en las estaciones aledañas a la Basílica de Guadalupe.

Vía redes sociales enfatizó que las paradas La Villa Basílica y Deportivo 18 de marzo de las líneas 3 y 6, respectivamente, así como Martín Carrera de las líneas 4 y 6 permanecerán abiertas desde el inicio del servicio, es decir a las 5:00 de la mañana y hasta las 00:00 horas.

Sin embargó, remarcó que se podrían efectuar cierres a lo largo de ese día, dependiendo de la afluencia de usuarios. 

IMCM