PRI frena desafuero del diputado del PT Mauricio Toledo Gutiérrez

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Una vez que el dictamen sobre el desafuero de Mauricio Toledo Gutiérrez, diputado del PT, llegó al pleno de San Lázaro, esa instancia señaló que no puede discutir porque en la Sección Instructora no se logró la mayoría para que avanzara el proyecto.

Dulce María Sauri (PRI), presidenta de la Mesa Directiva de dicho recinto legislativo, envió una carta a Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena en la Cámara baja, en la que detalla que debido a que el dictamen no cuenta con la votación mínima, no podrá pasar al pleno.

El morenista indicó que el caso está en revisión por dudas en el sufragio, ya que de los cuatro integrantes que conforman la Sección Instructora, los dos morenistas, Martha Patricia Ramírez y Pablo Gómez, votaron a favor; la petista, Mary Carmen Bernal Martínez, en contra; y la priista, Claudia Pastor Badilla, en abstención, lo que generó controversia sobre la validez de esa propuesta.

Ayer, trascendió que líderes de fracciones partidarias acordaron solicitar a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un periodo extraordinario de sesiones, para desahogar el desafuero del petista y del morenista Saúl Huerta Corona, quien está señalado por la Fiscalía General de Justica de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) de haber abusado sexualmente de un menor de 15 años. 

Respecto al caso de Toledo Gutiérrez, la FGJ-CDMX le imputa enriquecimiento ilícito mientras se desempeñó en aquel ese entonces jefe delegacional de Coyoacán (2012-2015).

Mientras que en el de Huerta Corona, la Mesa Directiva de San Lázaro determinó que el asunto cuenta con los “requisitos legales y reglamentarios para continuar con su tramitación ante el pleno".

IMCM