Problemas de saturación y retrasos afectan el Metro

Ciudad de México.- El Sistema de Transporte Colectivo (STC) de la Ciudad de México, conocido como el Metro, sigue siendo un punto de vital importancia para la movilidad de millones de capitalinos. Con más de cuatro millones de usuarios que lo utilizan diariamente, el Metro se enfrenta a diversos desafíos que afectan la experiencia de los pasajeros.

Usuarios de la Línea 8 reportan servicio lento y trenes llenos

En esta jornada, los usuarios de la Línea 8 del Metro, que recorre el trayecto desde Garibaldi hasta Constitución de 1917, han manifestado su descontento debido a la lentitud en el servicio y la saturación de los trenes. Los pasajeros aseguran que el tiempo de espera supera notablemente los 7 minutos que el STC estipula como el tiempo máximo de espera.

Adicionalmente, se han presentado denuncias de aglomeraciones y retrasos significativos en otras líneas del Metro, como la Línea A. Los usuarios de estas líneas se ven afectados en su tiempo de viaje y en su comodidad al utilizar este medio de transporte.

Lentitud en múltiples líneas y afluencia máxima de usuarios

A las 7:03 de la mañana, el Metro emitió un comunicado informando que la lentitud en el servicio afecta a diversas líneas, incluyendo la 3, 8, 9, A y B, con tiempos de espera de seis a siete minutos. Además, se ha reportado una afluencia máxima de usuarios en las mismas líneas, lo que aumenta la incomodidad y la congestión en los vagones.

Medidas ante el acoso o agresión en el Metro

En caso de emergencia por acoso o agresión dentro del Metro, se recuerda a los usuarios que pueden comunicarse a la Línea SOS de Mujeres marcando el número *765. Esta línea especializada ofrece atención inmediata en casos de violencia de género, contribuyendo a la seguridad de las usuarias.

Alternativas para la Línea 1 en obra

Con motivo de las obras en la Línea 1, el STC ha proporcionado opciones de movilidad en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana del Valle de México. Una alternativa es utilizar la Línea 2 del Sistema de Transporte Eléctrico de la CDMX, que conecta con varias líneas del Metro, Metrobús y Trolebús, brindando opciones de desplazamiento a los usuarios afectados por la obra en la Línea 1.

Estaciones abiertas en la Línea 12

La Línea 12 del Metro CDMX, que se vio afectada por un incidente en el pasado, ha ido recuperando su operatividad. A partir del domingo 15 de enero de 2023, el tramo subterráneo de la Línea 12, que va desde Mixcoac hasta Atlalilco, fue reabierto. Las estaciones que ya están en operación incluyen:

Mixcoac
Insurgentes Sur
Hospital 20 de Noviembre
Zapata
Parque de los Venados
Eje Central
Ermita
Mexicaltzingo
Atlalilco
Adicionalmente, el 15 de julio, se reabrieron las estaciones:

Culhuacán
San Andrés Tomatlán
Lomas Estrella
Calle III
Periférico Oriente
Estos avances en la reapertura de la Línea 12 representan un progreso significativo en la rehabilitación de esta importante línea del Metro.