Promete Batres dejar culminada la L1 del Metro antes de terminar su gobierno

Redacción

Ciudad de México.- Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno sustituto, afirmó que antes de que culmine su Administración en diciembre de 2024, la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro quedará terminada en su remodelación.

Para el mandatario es de vital importancia cumplir con los plazos previstos en la remodelación de este tramo que va de Pantitlán a Observatorio, pero puso énfasis en las obras que deben efectuarse de Balderas a Observatorio, donde la empresa china CRRC está a cargo de estos trabajos.

"Estamos trabajando con la empresa china CRRC, obviamente hay de nuestra parte una insistencia en que tengamos tiempos mucho más apegados a los tiempos proyectados para que antes de que termine esta Administración esté terminado el tramo", manifestó Batres Guadarrama.

De paso, el jefe del Ejecutivo citadino manifestó que a diferencia de la primera fase tareas que incluyó 11 estaciones entre Pantitlán e Isabel La Católica, la segunda etapa consta de ocho estaciones, por lo que expresó su confianza en que, gracias a la experiencia de CRRC, los trabajos estén concluidos para antes de culminar 2024.

Tras poco más de 15 meses y medio, el domingo pasado reabrieron las 11 estaciones que permanecieron cerradas desde el 11 julio de 2022.

La ceremonia de reapertura la llevó a cabo Batres Guadarrama en la estación Zaragoza, donde ofreció un mensaje y explicó las obras que se efectuaron para remodelar este primer tramo de la conocida como “línea rosa”.

Con este banderazo previsto para marzo de este año, entraron otra vez en operación las estaciones Pantitlán, Zaragoza, Gómez Farías, Boulevard Puerto Aéreo, Balbuena, Moctezuma, San Lázaro, Candelaria, Merced, Pino Suárez e Isabel la Católica. 

SIN SANCIONES A EMPRESA

Ante la posibilidad de imponer sanciones a la empresa CRRC por los retrasos del primer trazo de la Línea 1, Batres Guadarrama enfatizó que lo más importante es garantizar la renovación del servicio.

"Más que sanciones, nosotros queremos que se dé el trabajo, que haya resultados y que se cumpla a la ciudadanía; lo más importante es tener la Línea 1 renovada. Este es un proceso inédito porque no se ha renovado ninguna Línea y esta es la Línea más antigua", subrayó.

Comentó que en los siguientes años deberán planearse otros procesos de renovación, y dijo que por lógica deberá seguir la Línea 3 que va de Indios Verdes a Universidad, dado que presenta algunas fallas en las vías.

SEGUNDA FASE DE LÍNEA ROSA

Una vez reabiertas 11 estaciones de la Línea 1, Batres Guadarrama avisó que como fecha tentativa, el próximo miércoles 8 de noviembre arrancarán la intervención de Observatorio a Balderas, en las que al igual que con el primer tramo, se cambiarán vías y se reforzarán estructuras.

A diferencia del primer tramo que permaneció más de 15 meses y medio sin operación, Batres Guadarrama evitó hablar de cuánto podrían durar las labores en esta segunda etapa de remodelación.

Las estaciones que estarán sin ofrecer el recorrido serán Observatorio, Tacubaya, Juanacatlán, Chapultepec, Sevilla, Insurgentes, Cuauhtémoc y Balderas.

Quienes ocupen esta ruta, deben tomar en consideración que podrán hacer conexión con la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) en Balderas, Isabel la Católica y Pino Suárez.

IMCM