Propone diputada del PRI dar 100 mdp adicionales para mejorar mercados públicos

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Mónica Fernández César, diputada del PRI en el Congreso de la Ciudad de México, planteó que se amplíe en 100 mdp el presupuesto para 2022 de la Secretaría de Desarrollo Económico, con el fin de canalizar esos recursos al Programa de Fomento y Mejoramiento de los Mercados Públicos.

En un punto de acuerdo presentado al pleno del legislativo capitalino, Fernández César recordó que en los últimos tres años se han registrado siete incendios en este tipo de establecimientos: Abelardo Rodríguez, Central de Abastos, el mercado Morelos, el de Flores de Xochimilco, la Nave Mayor de La Merced, San Cosme y Sonora.
 
De acuerdo con la priista, los 29 mercados públicos capitalinos de gran extensión que generan 280 mil fuentes de empleo, deben ser considerados como prioritarios debido a su importancia como centros de desarrollo económico social y cultural.

Por ello, destacó que al ofrecer estos centros sus productos a más de nueve millones de personas que viven en la metrópoli es urgente que se les brinde más dinero, dado que los más de 900 millones de pesos del programa de Fomento y Mejoramiento de los Mercados Públicos de la Ciudad de México, han sido insuficientes.

Agregó que de acuerdo con el Estudio de Caracterización de la oferta de los mercados públicos de la Ciudad de México desarrollado por el consejo Económico y Social de la Ciudad de México en colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en 2018 la producción económica de estos sitios superó los 190 millones de pesos semanales, equivalente al 1.7% del Producto Interno Bruto (PIB) de la capital.

Dicho punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su análisis y posterior dictaminación.

IMCM