Proponen en Congreso local combatir "doxing"; nueva forma de extorsión digital

Foto: Pixabay

Ciudad de México.- Esta mañana, en el Congreso local, la diputada del PRI, María de Lourdes González Hernández, presentó una iniciativa para combatir una nueva forma de acoso y extorsión digital conocido como "doxing".

La legisladora propuso que se imponga de cuatro a siete años de prisión como sanción a quienes investiguen y extraigan información de equipos de cómputo, redes sociales, cuentas privadas o de teléfonos móviles de terceros sin consentimiento.

De esto, también se quieren combatir las amenazas de querer exhibirla a terceros a través de medios de comunicación; por ejemplo, en impreso, grabado o digital, para que "la víctima realice un acto u omisión, contrario a su voluntad, obtener un beneficio personal, o en favor de un tercero". 

El primer paso es el conocido como doxeo, que consiste en buscar datos en las redes sociales de las candidatas para extraer información o material privado, como fotos de las candidatas de vacaciones o en familia, para después exhibirlo”, indicó la diputada del PRI. 

Por lo demás, si el llamado "doxing" se efectúa contra una mujer, una persona menor de edad o adulta mayor o con una relación jerárquica entre las partes involucradas, la sanción se agrava en una tercer parte.  

“La violencia en contra de las mujeres, es importante, regular y extinguir aquellas conductas que a través del uso de las tecnologías de la información, se realizan en contra de ellas, acosándolas, amenazándolas y evitando que puedan llevar una vida plena, libre de cualquier tipo de violencia”, apuntó  

La diputada expuso que de acuerdo con el informe “Violencia política a través de las tecnologías contras las mujeres en México”, que hizo el colectivo feminista Luchadoras, "en el pasado proceso electoral se identificaron 84 ataques contra 62 candidatas distintas en 24 estados del país". 

Diversos estudios confirman que difundir fotografías y videos en redes resulta más traumático que la violencia física, dado que perpetúan la degradación del acto, impactan en la reputación, avergüenzan, indignan y en ocasiones conducen al suicidio”, aclaró  

Esta iniciativa busca crear y adicionar un capítulo VII, al libro segundo, parte especial, de los delitos contra la vida, la integridad corporal, la dignidad y el acceso a una vida libre violencia.   

La iniciativa fue enviada para su análisis y dictaminación a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia con opinión de la Comisión de Igualdad de Género.

Con información de El Heraldo de México.