Protestan en CDMX colectivos contra crisis de feminicidios y desapariciones

Foto: Captura de video

Ciudad de México.- Colectivos feministas se manifestaron en rechazo a los feminicidios, desapariciones de mujeres y hombres y por la violencia de género que ha crecido en los últimos dos años en México, al tiempo que demandaron a las autoridades justicia por el caso de Debanhi Escobar y el miles de personas de las que no se sabe su paradero.

Poco antes del mediodía, mujeres con vestimenta blanca y morada se juntaron en las inmediaciones de la Estela de Luz, a un costado del Paseo de la Reforma, para marchar hacia la Glorieta de las Mujeres que Luchan, antes Glorieta de Colón. 

Las manifestantes llevaban flores y fichas de mujeres desaparecidas, por lo que urgieron a las administraciones de todo el país a que den certeza en las investigaciones de asesinato y demás crímenes que se perpetran por razones de género.

Al inicio de la caminata, esta transcurrió de manera pacífica y resguardada por mujeres policías y personal de la Comisión de Derechos Humanos. Sin embargo, minutos más tarde, encapuchadas realizaron pintas y algunos destrozos en las instalaciones de la jefatura general de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

Fue el contingente que salió desde el Monumento a la Revolución el que generó estos desmanes en el edificio que desde ayer fue custodiado por una valla metálica —en este sitio pegaron las fichas de búsqueda de féminas que descargaron desde la página web de este órgano autónomo—, por lo que avanzaron hasta el otro inmueble que no contaba con protección adicional.

Entre consignas y entonando la canción “Sin Miedo”, de “Vivir Quintana”, golpearon con martillos las ventanas de las instancias de seguridad en la capital, por lo que elementos del Grupo Atenea les aventó gas a algunas de las manifestantes, a quienes otras mujeres intentaron cubrir con pancartas para que no fueran grabadas.

IMCM