Protestan frente a la PGJ, exigen justicia para Aideé

Ciudad de México.- A 10 días del asesinato de Aideé “N”, alumna del CCH Oriente, este jueves familiares, amigos e integrantes de colectivos demandaron frente a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) “verdad y justicia”.

Entre las consignas, exigieron que las autoridades dejen de lado “sus teorías fantásticas de plumas balas o balas perdidas”.

En ese sentido, Gilberta Mendoza, tía de la hoy occisa, comentó que ayer, las autoridades de la dependencia capitalina “mostraron por primera vez la carpeta de investigación” al abogado que llevará el caso.

Aseguró que la atención brindada hasta ahora por parte de la PGJ ha sido buena, inclusive, dijo, se tuvo la asistencia de abogados también de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero dijo desconocer cómo será el proceso para que haya una pronta resolución.

En tanto, Víctor Caballero, del Colectivo Aequs promoción y defensa de derechos humanos y de la coordinación de familiares de estudiantes víctimas de la violencia, refirió que tienen 22 casos de desaparecidos, entre ellos varios de la UNAM.

Nota recomendada: Fase dos del proyecto de Mítikah no fue autorizada; asegura GCDMX

Enfatizó que cada vez que suceden este tipo de casos, la Universidad “busca la forma de administrar la información para que no trascienda y no se generen movilizaciones en la población estudiantil”.

Advirtió que los anuncios de buena fe de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, de que la Guardia Nacional estará presente en toda la ciudad o de que se impulsará el programa de mochila segura, “no va a resolver estos casos, mientras los ministerios públicos no lleven a cabo las investigaciones con perspectiva de género o no haya profesionalización del personal de la PGJ”, concluyó.

IMCM