Publica Sheinbaum Pardo nuevo reglamento para parquímetros

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno, publicó un nuevo reglamento para el control de estacionamiento en vía pública, cuya finalidad segpun dijo, es regular las zonas de parquímetros.

En la gaceta oficial de la ciudad, el documento que consta de 23 páginas señala que la Secretaría de Finanzas, a cargo de Luz Elena González Escobar, deberá determinar de manera anual el importe a cobrar por el uso de estacionamiento en vía pública, ello en coordinación con la Secretaría de Movilidad (Semovi). 

Aunque para fijar el monto se basarán en factores de ubicación y demanda del servicio, cosa que abre la posibilidad de que dependiendo de la oferta y demanda de cada demarcación podría variar el costo por uso de cajón de estacionamiento.  

Respecto al mecanismo para el otorgamiento de posibles nuevos títulos de concesión para empresas, se indica que será a través de licitaciones públicas y a su vez se establecen los pasos a seguir, con lo que se evita la asignación directa. 

También fortalecerán la regulación en aspectos operativos, definiendo maniobras de estacionamiento de carga y descarga o ascenso y descenso, las cuales no se encontraban reguladas, además de contemplar mejoramiento y actualización de la infraestructura, buscando la mejora tecnológica, incluyendo los medios de verificación a los equipos y aplicaciones de pago.  

Como innovación se prevé que las sanciones para operadoras de parquímetros ocurrirá cuando incumplan las obligaciones establecidas en los títulos de concesión y en el reglamento se les revocará el permiso.   

Para evitar estas fallas deben cuidar el mantenimiento de la infraestructura, pago de la contraprestación en su totalidad, otorgamiento de información requerida por la Secretaría de Finanzas, entre otras medidas.   

IMCM