Punto de desplome de Línea 12 no tenía daños tras sismo del 19S, asegura Jorge Gaviño

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Jorge Gaviño Ambriz, exdirector del Metro de la Ciudad de México, aseguró que el tramo entre las estaciones Olivos y Tezonco no sufrió daño estructural tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

El ahora diputado en la CDMX por el PRD y quien busca reelegirse, señala en entrevista con Expansión Política que “en ese punto no se registró ningún daño, no había ningún daño estructural. (…) Nosotros revisamos todas las trabes y no había en ese momento ningún elemento para presuponer que había algún daño”.

Refiere que tras los sismos del 7 y 19 de ese mes, se revisaron las 266 columnas del tramo elevado de la Línea 12, así como las trabes y que los desperfectos encontrados fueron mínimos.

“¿Cómo se revisa la estructura de las trabes? Las trabes cuando son concreto armado se van agrietando o tienen alguna manifestación, igual las trabes de acero, se van pandeando o se van arqueando”, sostiene Gaviño Ambriz.

Asevera que uno de los puntos más afectados fue la columna 69, al tiempo que enfatizó que esa se ubica entre las estaciones Olivos y Nopalera. Razón por la que según él, se realizó la inyección de resinas, así como armado de refuerzo, cimbra y colocación de fibra de carbono para su reforzamiento.

PRESUME TRABAJOS DE REFORZAMIENTO

“Sí había daño en la columna 69 que la reparamos al 100% y en las curvas 11 y 12 que van de Zapotitlán y Tláhuac, esas también las reparamos”, afirmó en la plática con el citado medio.

Lamentó que se busque atribuir a los sismos de 2017 y a los trabajos de rehabilitación la tragedia del lunes pasado, dado que cuando el propio gobierno capitalino realizó evaluaciones posteriores, no se hallaron riesgos. 

“Nosotros trabajamos las afectaciones sísmicas que hubo en Olivos y Nopalera y también en Zapotitlán y Tláhuac, las dejamos al 100%, Esto fue hace cuatro años, entonces evidentemente se tendrá que revisar cuál es el estatus de la trabe que sufrió el colapso y está entre Olivos y Tezonco”, remarcó.

Con información de Expansión

IMCM