¿Qué son las ITS? Jornada de detección en Álvaro Obregón

Ciudad de México. – Las Infecciones de Transmisión sexual (ITS) son infecciones transmisibles a través del contacto sexual sin protección, en algunos casos, aunque la infección este presente no suele haber molestias, por lo que es importante la realización de chequeos periódicos.

De acuerdo con el consejo nacional para la prevención y el control del sida (conasida), de entre los 25 microbios causantes de las infecciones, los más frecuentes son:

  • Gonorrea, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aunque en la mayoría de los casos en mujeres no hay síntomas, de los que se presentan son: flujo vaginal irregular, dolor al orinar, molestias en la parte inferior del abdomen e incluso sangrado vaginal después del acto sexual o entre el periodo menstrual.

En el caso de los hombres, los síntomas van desde dolor al orinar y hasta dolor o hinchazón en un testículo.

  • Condilomas acuminados o verrugas genitales.

  • Sífilis, infección que generalmente empieza 21 días después de la infección pero que suelen aparecer hasta los 90 días, el nivel primario es leve, sin embargo, en el secundario causa erupciones cutáneas, fiebre, etc.

  • Herpes Genital, esta enfermedad también puede ser asintomática, aunque cuando se presentan (luego de cuatro o 7 días del contacto sexual) hay fiebre, dolores corporales, úlceras genitales, etc.

  • Clamidiasis, la OPS señala que su prevalencia es mayor en jóvenes de 15 a 24 años del sexo femenino, se transmite por contacto sexual o de madre a hijo, durante el parto. Entre los síntomas, se encuentran: secreción vaginal, dolor o sensación de quemazón al orinar, sangrado después de la relación sexual o entre el periodo menstrual.

En hombres, dolor testicular, secreción del pene y sensación de quemazón al orinar.

  • Tricomoniasis (producida por un protozoario), según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los síntomas en mujeres son: flujo vaginal amarillento, enrojecimiento, dolores vaginales, dolor durante las relaciones sexuales o al orinar. En hombres, pueden experimentar irritación del pene.

  • Sífilis congénita en el recién nacido (Transmitida por la madre durante el parto).

Como las infecciones son asintomáticas, es importante no solo mantenerte informado sino la realización de chequeos médicos.

En la alcaldía Álvaro Obregón, habrá una jornada de detección de VIH, sífilis y hepatitis C, además de la entrega de preservativos.