‘Queremos eliminar estigmas asociados a los cuerpos’: Copred denuncia gordofobia

Foto: EFE

EFE

Ciudad de México.- El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) denunció este viernes la presencia alarmante de gordofobia en la sociedad mexicana, aunque el país ocupa los primeros lugares a nivel mundial en sobrepeso y obesidad.

Queremos eliminar estos estigmas asociados a los cuerpos y que nunca más una persona sea discriminada por su corporalidad”, enfatizó Geraldina González, presidenta del Copred.

La primera jornada de "Conversaciones Gordas", que se realiza este 14 y 15 de julio, se enfoca en combatir la gordofobia en México, país que ocupa el quinto lugar mundial en obesidad, según organismos internacionales.

Se ha propuesto resaltar las estrategias de los activismos gordos, visibilizar sus acciones y herramientas de exigencias de derechos y recuperar sus propuestas para eliminar la gordofobia”, destacó González.

A nivel global se estima que cerca de 800 millones de personas viven con obesidad, mientras que en México la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021 muestra que alrededor de 50 millones de mexicanos viven con sobrepeso y obesidad.

Según la encuesta sobre la discriminación realizada en agosto de 2021, el 72.3% de las personas consultadas consideran que sí existe discriminación hacia las personas gordas. También reveló que el grupo más discriminado de la Ciudad de México son las personas con sobrepeso.

Erika Bulle, directora de Proyecta Cuerpa Lab, subrayó la importancia de abrir un espacio de diálogo donde se aborden temas que han sido ignorados, con el objetivo de lograr una mayor visibilización.

Podemos construir nuevos ideales con el paso del tiempo porque cada época tiene un cuerpo ideal y todo eso va cambiando de acuerdo a los intereses comerciales de la industria”, remarcó Ana de Alejandro, en representación de la diputada Ana Francis Mor.

De Alejandro concluyó resaltando que todos los cuerpos merecen respeto y dignidad, sin importar su estado de salud, y recordando la importancia de reconocer y garantizar sus derechos fundamentales.