Reasigna Cuatroté 350 mdp para construcción del Tren Interurbano México-Toluca

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Lo que parece un barril sin fondo en el proyecto del Tren Interurbano México-Toluca, al que le han reasignado otros 350 millones de pesos, con el objetivo de darle continuidad a los trabajos de la obra.

"Para agilizar y garantizar continuidad de los trabajos, se canalizarán 350 millones de pesos más para un total de mil 300 millones de pesos", señaló en un comunicado la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Esta nueva partida la autorizó el gobierno federal en favor de la administración capitalina, con el pretexto de apurar los trabajos pendientes que dejó el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.

Con base en el texto de la SICT, los recursos adicionales sumarán en total mil 300 millones de pesos, con respecto a los fijados hasta marzo de este año (950 millones de pesos).

Precisó que este monto se destinará a la construcción de un tramo ferroviario de doble vía del “Tren Interurbano de Pasajeros Toluca-Valle de México”, cuyo tramo tiene su origen en la salida de los túneles sobre la autopista México-Toluca, con una estación en Santa Fe y una terminal en el Centro de Transferencia Integral de Observatorio, tramo denominado “Túnel Metro Observatorio”.

Como es sabido, el Tren Interurbano es un proyecto impulsado en el sexenio pasado que busca conectar la zona del Valle de México de Toluca con el poniente de la capital. Las labores empezaron en 2014 y se proyectaba que estuviera en operación en 2018.

Debido a esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha señalado que la construcción le ha sacado “canas”, dado que el costo se estimó en 30 mil millones de pesos y terminarán gastando 90 millones.

IMCM