Rechaza tribunal amparar a Enrique Horcasitas por L12 del Metro

Redacción

Ciudad de México.- Debe detenerse el juicio de amparo que promovió Enrique Horcasitas Manjarrez, exdirector del Proyecto Metro y Enrique Baker Díaz, exsubdirector de estructuras o ingeniería y Juan Antonio Giral y Mazón, exdirector de Diseño de Obra Civil, quienes pretendían que Guillermo Calderón Aguilera, director general del Metro contestara un escrito en el que le solicitaban entrevistar a los conductores de trenes de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC), esto luego del derrumbe de una parte del viaducto elevado que dejó 26 muertos y 98 heridos, así lo determinó un tribunal federal.

Por unanimidad, el sexto tribunal colegiado en materia penal confirmó que en este asunto existe una causal de improcedencia, motivo por el cual se debe sobreseer el recurso interpuesto por Horcasitas Manjarrez.

Con base en el expediente que cita Milenio, se menciona que el pasado 20 de enero, los tres exservidores públicos antes mencionados solicitaron a la jueza de control que los vinculó a proceso, que requiriera a Calderón Aguilera para que diera contestación al escrito del 11 de noviembre de 2022, señalándole que, incluso, el 18 de enero de 2023, se volvió a pedir les “otorgara las facilidades para entrevistar a los conductores del Metro”.

EXPIRA PESQUISA COMPLEMENTARIA

No obstante, la impartidora de justicia negó la petición bajo el argumento de que han transcurrido los seis meses de la investigación complementaria y su petición se hubiera podido efectuar de forma anticipada.

La juzgadora abundó que el 15 de febrero de 2022, tuvo por recibida la formulación de acusación por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), en contra de los antes mencionados por su probable responsabilidad en el delito de homicidio diversos de 26 gentes, lesiones diversas, en otras 34 y daño a la propiedad diversos, que afectaron tres inmuebles.

LA JUSTICIA SE ALEJA

El pasado jueves se aplazó por segunda vez y “con la anuencia del Poder Judicial”, la audiencia intermedia del proceso para señalar responsabilidades por el colapso de una trabe metálica en la Línea 12 del Metro.

Tras esto, los 10 implicados, entre los que están estos tres personajes, siguen libres y sin que la autoridad citadina les logre imputar los delitos citados, por lo que el próximo 8 de septiembre a las 10:00 horas, se tiene previsto que se realice esta comparecencia.

IMCM