Rechazo a dictamen de DNV es por diferendo en metodología, insiste Semovi

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Con toda la polémica que ha surgido sobre el tercer y último informe que la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV) tuvo que entregar al Gobierno de la Ciudad de México, en el que se preveía conocer las causas que originaron el colapso de la Línea 12 del Metro, hay una mancha más al asunto y es que Andrés Lajous Loaeza, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), aseguró que no se aceptó el análisis causa-raíz porque existe un diferendo con la firma nórdica. 

Fue en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, que señaló que es un "problema de metodología" lo que frenó el reporte, al tiempo que confirmó que la compañía fue contratada por 20 millones de pesos para emitir tres documentos sobre la tragedia en dicho sistema de transporte público que ocurrió el 3 de mayo de 2021 y que dejó 26 muertos. 

"Hay un diferendo con la empresa DNV debido a que la evaluación que hizo la secretaría de protección civil en términos técnicos es un documento que no cumple con los requisitos en el contrato", declaró Lajous Loaeza.  

Según el funcionario, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) es la única encargada de determinar si la investigación cumple con los requisitos. 

"El contrato dice que tiene que cumplir con una metodología, en el caso de DNV, ofrece la aplicación de una metodología que es causa-raíz, entonces lo que uno espera como cliente es que se aplique esa metodología que es propiedad de la empresa", declaró en la charla con Gómez Leyva. 

DEMANDARÁN A LA FIRMA 

Una vez que ayer DNV aseveró que no hay conflicto de interés con el último informe causa-raíz de la Línea 12, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno, subrayó que sí lo hay y que el documento de la empresa está mal ejecutado y falso, por lo que iniciaron la rescisión del contrato y una demanda civil. 

La mandataria agregó que la indagatoria es "deficiente, mal ejecutada, con problemas técnicos, tendencioso y falso". 

Según Sheinbaum Pardo, el representante legal y asesor de contratos de DNV, Héctor Salomón Galindo Alvarado, interpuso un recurso electoral en 2012 contra el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que ella afirma que eso es conflicto de interés.  

Basta recordar que los dos documentos previos de DNV señalaron una construcción y supervisión deficientes de la Línea Dorada, lo que llevó a una falla estructural, que derivó en la ruptura de un parte del viaducto elevado sobre la avenida Tláhuac. 

IMCM