Regresa a México la bebé Jazlyn, sobreviviente de la explosión en La Concordia

bebe Jazlyn Azuleth injertos buen estado salud.jpg

La pequeña Jazlyn Azuleth, de dos años, regresó a la Ciudad de México tras permanecer más de dos meses internada en el Hospital Shriners for Children de Galveston, Texas.

La menor recibió tratamiento especializado por las graves quemaduras que sufrió durante la explosión de una pipa el pasado 10 de septiembre en el Puente de La Concordia, en Iztapalapa.

Jazlyn y su madre arribaron la noche del viernes al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), según confirmó la Fundación Michou y Mau.

Una ambulancia del aeropuerto trasladó a la familia a su domicilio, en coordinación con la Secretaría de Salud capitalina, para continuar con el proceso de recuperación y rehabilitación.

El sacrificio de la "Abuelita Heroína"

El día del siniestro, Jazlyn estaba bajo el cuidado de su abuela, Alicia Matías Teodoro, de 49 años, quien trabajaba en el paradero de Santa Marta.Alicia cubrió con su cuerpo a la niña para protegerla de las llamas durante la explosión.

Este acto le provocó quemaduras de tercer grado en la totalidad de su cuerpo, lo que causó su fallecimiento dos días después, el 12 de septiembre.Usuarios de redes sociales y autoridades reconocieron su valor y la nombraron la "Abuelita Heroína".

Tratamiento y recuperación

Médicos del Centro Médico Siglo XXI estabilizaron inicialmente a la niña antes de su traslado aéreo a Estados Unidos.

Especialistas en Texas sometieron a Jazlyn a varias cirugías de injerto de piel en manos, pies y cabeza.La menor recibió terapia especializada y utilizó prendas de presoterapia para mejorar su movilidad e integrar los injertos.

La Fundación Michou y Mau continuará el seguimiento de su rehabilitación a largo plazo e informó que la madre pidió prudencia y privacidad en esta nueva etapa.

Reconocimiento oficial y justicia

La jefa de Gobierno, Clara Brugada, anunció que entregará la Insignia Yaotl ("guerrero" en náhuatl) a la familia de Alicia Matías de manera póstuma.

Este galardón reconoce el acto heroico con el que la mujer entregó su vida para salvar a su nieta.Por otra parte, las autoridades informaron que 51 personas afectadas por el accidente continúan su recuperación en casa.

La Fiscalía General de Justicia capitalina reportó que, hasta el 12 de noviembre, 78 de las 99 víctimas lograron un acuerdo reparatorio con la empresa Silza, responsable de la pipa que causó el siniestro.

Tags
Síguemos en Google News