Rehabilitan 26 fuentes icónicas del Bosque de Chapultepec

Foto: Cortesía

Ciudad de México.- La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) informó sobre la intervención realizada en 26 fuentes icónicas ubicadas en las tres secciones del Bosque de Chapultepec, como parte del Proyecto Chapultepec. Naturaleza y Cultura.

Las 26 fuentes fueron rehabilitadas mediante el plan de mejoramiento hídrico, que inició en agosto de 2021 y concluyó en marzo de este año, el cual contempló el mantenimiento general de los sistemas hidráulicos, eléctricos y mecánicos.

De las 26 fuentes rehabilitadas, 16 se localizan en la Primera Secciónocho en la Segunda Sección y dos en la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec.

Algunas de las fuentes rehabilitadas como la Cósmica o también conocida como Media Luna, tenían cerca de 20 años sin funcionar; la Fuente Idilio de Amor, creada por Charlotte Yazbeck, en 1974, hace cinco años no servía, por lo que los trabajos de restauración incluyeron reparación e impermeabilización de charolas, cambio de componentes electromecánicos y del sistema de alimentación eléctrica e hidráulica.

Cada fuente da cuenta de los acontecimientos más importantes de su historia y las diferentes influencias arquitectónicas que han pasado por el pulmón más importante de la Ciudad de México, reconocido a nivel internacional como el mejor parque urbano del mundo.

Entre las fuentes más representativas por su historia y antigüedad destacan la Fuente Ornamental, creada en 1911 y que ofrece frescura y belleza al bosque desde su ubicación en inmediaciones del Lago Mayor de la primera sección.

También se rescató la fuente del Altar a la Patria, que data del año 1952 y la fuente de Las Ranas, una fuente revestida de azulejos sevillanos de porcelana verde y gris y adornada por ocho ranas a lo largo de su circunferencia.

En la actualidad, los chorros de algunas fuentes del Bosque de Chapultepec llegan a alcanzar hasta 7 metros de altura, para disfrute de las y los capitalinos.

El Proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura es un proyecto integral conformado por 41 intervenciones encaminadas a consolidar el Bosque de Chapultepec como un espacio colectivo y cultural al alcance de todas y todos, y que, en equilibrio con el medio ambiente, tenga una conectividad eficiente tanto al interior del Bosque como con la Ciudad de México.

21 de esas intervenciones contempladas están planeadas para llevarse a cabo para el año 2024, aunque de igual forma se tienen planeadas acciones a largo plazo. El Proyecto tiene tres ejes principales: social, ambiental y cultural.

El eje ambiental está encaminado a proteger el Bosque de Chapultepec como uno de los principales pulmones de nuestra ciudad, revitalizándolo y ampliando sus áreas verdes.

Del mismo modo, las intervenciones pertenecientes a este eje están diseñadas para aumentar la fertilidad del sueloreplantar especies endémicas de la zona que permitan un mantenimiento eficiente y asegurar la sostenibilidad hídrica del Bosque.