Reporte de calidad del aire en CDMX y Edomex: Riesgos y recomendaciones

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La Dirección de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México emitió su reporte actualizado sobre la calidad del aire en la capital y la zona conurbada del Estado de México, advirtiendo sobre riesgos significativos para la salud debido a la pésima calidad del aire y la alta presencia de rayos ultravioleta.

El reporte destaca que la calidad del aire en la Ciudad de México y el Estado de México se cataloga como "Mala", representando un riesgo "Alto" para la salud, lo que podría generar problemas respiratorios, cardiovasculares y neurológicos a largo plazo.

Este estado de calidad del aire obliga a tomar precauciones, especialmente para quienes realicen actividades al aire libre, especialmente para grupos vulnerables. A pesar de esto, el índice de rayos ultravioleta se mantiene en un nivel 0, lo que indica que no se necesita protección especial al estar al aire libre.

Las autoridades han compartido recomendaciones a la comunidad para manejar esta situación:

Se permite realizar actividades al aire libre, aunque se insta a los grupos sensibles a considerar limitar esfuerzos físicos intensos.
Además, se han publicado los resultados de la calidad del aire por alcaldías y municipios, proporcionando una visión detallada de cada zona. Entre los resultados destacados se encuentran:

En la Ciudad de México, algunas zonas como Benito Juárez y Azcapotzalco muestran una calidad "Mala", mientras que otras, como Cuajimalpa y Coyoacán, son catalogadas como "Aceptable".

En el Estado de México, municipios como Ecatepec y Tultitlán exhiben una calidad "Mala", mientras que otros, como Chalco y Nezahualcóyotl, mantienen una calidad "Buena".

La Dirección de Monitoreo Atmosférico clasifica la calidad del aire en cinco niveles, desde "Bueno" hasta "Extremadamente Malo", advirtiendo sobre los riesgos asociados en cada nivel para la salud de la población, especialmente para grupos sensibles como niños, ancianos y personas con enfermedades respiratorias o cardíacas.

Ante este escenario, se espera que la comunidad tome precauciones adicionales y siga las recomendaciones emitidas por las autoridades para proteger la salud en un entorno con una calidad del aire comprometida.