Rescata Profepa a ocho felinos del 'santuario' en estado crítico; 4 van a Chapultepec

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Tras la inspección y aseguramiento del predio de la Fundación Black Jaguar - White Tiger en Santo Tomas Ajusco, alcaldía Tlalpan, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), informó que encontró ocho grandes felinos en condición crítica, razón por la que todos reciben atención médica especializada.

En un comunicado, el organismo dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), reiteró que en el terreno constató la existencia de 190 grandes felinos, entre ellos leones africanos, leones blancos, tigres, jaguares y pumas, además de dos coyotes y 17 primates.

Indicó que “en términos generales, las condiciones de los ejemplares se consideran de regular a mal estado físico, con avanzado grado de desnutrición, deshidratación y descuido general en sus condiciones de trato digno y respetuoso". 

Asimismo, manifestó que las personas que atendieron la diligencia no presentaron completa la documentación legal necesaria. 

EMPIEZAN TRASLADOS

Por otro lado, la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), confirmó que el pasado miércoles fueron trasladados de este lugar al Zoológico de Chapultepec, 10 monos araña, cuatro leones y cuatro monos papiones.

Ernesto Zazueta Zazueta, presidente de la AZCARM, mencionó que este jueves serán enviados otros cuatro leones delicados de salud a Chapultepec, con lo que sumarán 22 animales rescatados del Ajusco. 

La AZCARM le solicitó a la Fiscalía General de Justicia capitalina que autorice la búsqueda de fosas en este terreno.

Dijo que mañana llegará a este “santuario” personal de los zoológicos de Culiacán, Guadalajara, León, Morelia y Zacango, entre otros, para realizar los traslados a otras instituciones del interior de la República Mexicana. 

IMCM