Rescatados más de 80 migrantes en domicilio de Ecatepec, Estado de México

Estado de México.- En una impactante operación nocturna el miércoles 13 de septiembre de 2023, las autoridades de seguridad y emergencia en Ecatepec, Estado de México, llevaron a cabo el rescate de más de 80 migrantes, entre ellos menores de edad, que se encontraban en condiciones de hacinamiento en dos viviendas ubicadas en el fraccionamiento Santa Águeda.

La operación se llevó a cabo después de recibir un reporte y llevar a cabo una investigación que condujo a la localización de los migrantes, en su mayoría centroamericanos, especialmente venezolanos. Las viviendas donde se encontraban estas personas se ubican en las calles Del Sol Norte y Quetzalcóatl. Las autoridades, incluida la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de México, han asegurado ambas propiedades.

Según información preliminar, este numeroso grupo de migrantes indocumentados, que incluía a hombres, mujeres y menores de edad, aparentemente estaba siendo transportado hacia los Estados Unidos. Sin embargo, el tiempo durante el cual estuvieron retenidos en estas viviendas aún no se ha confirmado. Además, la edad y nacionalidad de los migrantes tampoco se ha dado a conocer hasta el momento, pero se espera que esta información se aclare en las próximas horas.

Los más de 80 migrantes rescatados en Ecatepec serán entregados a personal de Migración, quienes determinarán las acciones necesarias para su retorno a sus países de origen.

En el lugar de la operación se presentaron fuerzas de la policía estatal y municipal, la Guardia Nacional, la FGJ, paramédicos de Protección Civil en ambulancias y personal de migración. Su objetivo era trasladar a las víctimas a un centro de detención migratoria, donde recibirían atención médica y se evaluaría su estado de salud.

Posteriormente, las autoridades los pondrían a disposición del Ministerio Público Federal para determinar su situación legal en el país o si tendrían que ser repatriados a sus respectivos lugares de origen.

Según la información más reciente sobre el caso, además de asegurar las propiedades, se han detenido a seis personas presuntamente propietarias de las viviendas donde se encontraron a los migrantes.

En una operación separada en la madrugada del mismo miércoles, el Instituto Nacional de Migración (INM) identificó a 257 personas migrantes irregulares que viajaban en dos autobuses en la ruta Tuxtla Gutiérrez-Puebla, procedentes de Guatemala, Honduras, Ecuador, El Salvador, Cuba y Brasil.

Tags