Respalda Sheinbaum iniciativa sobre violencia vicaria en CDMX; se discutirá esta semana

Foto: Captura de video

Redacción

Ciudad de México.- Como parte de la Semana por la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno, manifestó que respalda totalmente la iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que reconoce la Violencia Vicaria, al tiempo que dijo que es probable que esta semana sea discutida esa propuestas en el Congreso citadino. 

"Está por dictaminarse y tienen todo el apoyo de la Jefatura de Gobierno, para iniciar con esta modificación a la Ley de Violencia contra las Mujeres, y posteriormente, ir ampliando todo lo que significan los derechos de las mujeres en la ciudad", agregó la mandataria, quien señaló que el planteamiento busca reconocer las violencias que sufren las féminas en el contexto de sus relaciones de pareja.

En conferencia conjunta, la diputada local morenista, Ana Francis López Bayghen Patiño, explicó que este tipo de violencia es "aquella que se ejerce sobre las hijas e hijos para herir a la mujer", sobre todo al momento de una separación conyugal.
 
"Todos los días, vemos cómo hombres que durante el matrimonio no se preocuparon ni interesaron por sus hijos e hijas, pero al momento del divorcio solicitan la custodia compartida, un régimen de visitas amplio y algunos solicitan la custodia plena solo por su afán de continuar en contacto con la mujer y continuar el maltrato ahora a través de los hijos e hijas", subrayó la legisladora.

DETALLAN RUTA LEGISLATIVA

La diputada explicó que el dictamen se subirá a comisión el próximo miércoles y al pleno la próxima semana, para su discusión y probable aprobación. En este sentido, aseguró que tiene un "amplio" apoyo de todos los grupos parlamentarios. 

“La importancia de esta iniciativa es que se reconozca la Violencia Vicaria como una violencia de género. Después seguirá colocarla en el Código Penal, en Código Familiar, etcétera; pero lo que es muy importante ahora es este inicio y que le demos seguimiento entre todas y todos”, comentó Sheinbaum Pardo.

Mientras que López Bayghen Patiño apuntó que "es una suma de iniciativas presentadas y apoyadas por todos los grupos parlamentarios, esto hay que decirlo, es colocar en la ley de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, la definición de Violencia Vicaria".

IMCM