Retira Tlalpan de las calles a más de 70 franeleros

Foto: Cortesía

Redacción

Ciudad de México.- Con el argumento de mejorar la movilidad en colonias de la alcaldía Tlalpan, así como en la zona de hospitales, la autoridad de la demarcación retiró de las calles a más de 70 franeleros que cobraban a los ciudadanos por dejar estacionados sus automóviles sobre la vía pública. 

En un comunicado, se aseguró que como esta actividad es informal y debido a que las personas que cuidan los carros cobran por dicho servicio más de 30 pesos por hora o hasta 60 por día, Alfa González Magallanes, edil de la zona, mandó a quitar del espacio público a los denominados “viene-viene”, a quienes remitió ante el juzgado cívico. 

Los operativos durante los tres primeros meses del año según el boletín se han realizado en las siguientes colonias: Belisario Domínguez (zona de hospitales), Arenal Guadalupe Tlalpan (Calzada México-Xochimilco), Toriello Guerra, Médica Sur, Tlalpan Centro, Peña Pobre y el pueblo de San Pedro Mártir. 

Mientras que González Magallanes anotó que esta labor obedece a un reclamo de la gente para blindar las calles y agilizar la movilidad en zonas de conflictos viales y peatonales como la Calzada de Tlalpan, Avenida San Fernando, Calzada México Xochimilco, Periférico, Avenida Renato Leduc, calle Forestal, calle Puente de Piedra, entre otras. 

“Tan solo en la Calzada México Xochimilco, en la que convergen estaciones del Tren Ligero, el Instituto Nacional de Rehabilitación, escuelas y comercios, se dejó fuera de acción a 24 individuos”, aseguró la administración de la política que llegó al cargo por la alianza Va por la CDMX. 

En cuanto a la zona de hospitales, se afirmó que 20 gentes fueros retiradas; en San Pedro Mártir cuatro y en la Toriello Guerra, contaron 14. 

EN PRO DE LA MOVILIDAD

Según el texto, estos operativos son parte de la estrategia integral que tiene la alcaldía para blindar calles y mejorar la movilidad, por lo que en 2023 se han quitado del espacio público más de 100 toneladas de obstáculos y más de 500 automóviles en estado de abandono. 

Derivado de esto, el Consejo Asesor de Movilidad y Seguridad Vial de la alcaldía tiene la meta de garantizar el acceso universal de las personas con capacidades diferentes, minimizar los accidentes automovilísticos, atropellamientos y mejorar los tiempos de traslado de las personas de la casa al trabajo y a los centros educativos.

IMCM