Retiran foto por 'ofender a la Virgen de Guadalupe' en Tlalpan

Ciudad de México.- Una exposición de fotografías en el centro cultural Casa Frissac en Tlalpan  ha generado un intenso debate y controversia debido a su contenido considerado “ofensivo” hacia la Virgen de Guadalupe.

La muestra, que fue inaugurada el 27 de junio y está programada para estar abierta hasta el 13 de septiembre, ha suscitado la indignación de diversos grupos religiosos y ciudadanos que consideran que se ha cruzado una línea de respeto hacia sus creencias más profundas.

El centro cultural, respaldado por el gobierno de la alcaldía de Tlalpan, ha organizado esta exposición con el objetivo de “reconocer la lucha de la comunidad LGBT”. En total, se exhiben 13 fotografías que han sido montadas en las rejas de la Casa Frissac. Sin embargo, estas imágenes han sido interpretadas por muchos como una burla e insulto directo hacia la figura de la Virgen de Guadalupe.

Se organizó una petición en línea para solicitar el retiro inmediato de la exposición. Hasta el momento, más de 7,200 personas han firmado la petición, y se espera alcanzar una meta de 8,300 firmas. Los promotores de la petición argumentan que es inaceptable que una institución gubernamental respalde y promueva contenidos que hieran los sentimientos religiosos y atenten contra el respeto hacia las creencias más arraigadas de la sociedad.

La demanda de retirar esta exposición se basa en la necesidad de guardar los valores y creencias religiosas. Luego de la presión, al parecer la alcaldía cedió a la presión y retiró la fotografía. Aunque hasta el momento los autores Juan Jose Minero y Wayne Robins, parte del Archivos y Memorias Diversas, no se han pronunciado ni emitido la alcaldía Tlalpan ha dado alguna aclaración.

Algunos argumentan que la exposición es una manifestación artística que busca visibilizar la lucha de la comunidad LGBT y promover la diversidad, mientras que otros sostienen que se ha cruzado una línea al ofender a los sentimientos religiosos.

Fuente: quechingados