Reubican 15 esculturas de Reforma por construcción de sendero para ciclistas

Ciudad de México.- El Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México (Comaep) informó que serán reubicadas un total de 15 estatuas del camellón de Paseo de la Reforma, debido a la construcción del Sendero Compartido para ciclistas y peatones.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) detalló que, entre las esculturas retiradas, se encuentran la llamada “Alas de México” y la imagen de Juan Pablo II localizada en la colonia La Florida, en la alcaldía de Álvaro Obregón.

Esta acción atiende a la necesidad de brindar mayor seguridad a los ciclistas en dicho tramo con la construcción del Sendero Compartido, el cual será la continuación de la ciclovía de Reforma junto con el corredor peatonal actual.

Autoridades capitalinas indicaron, que si bien, ya se aprobó la remoción, aún no se tiene definido a dónde llevarán o reinstalarán estas 15 obras diseñadas por distintos artistas plásticos.

Lo anterior se acordó en la primera sesión extraordinaria de 2019, en la que se analizó una serie de ajustes a los monumentos instalados en la capital con la finalidad de agilizar y dar prioridad a los ciclistas, especialmente en el tramo comprendido entre Lieja y Monte Elbruz.

Nota recomendada: Trasladan al Reclusorio Oriente a ‘El Osmar’, líder de extorsionadores

En dicha asamblea, que fue presidida por Ileana Villalobos Estrada, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, también estuvieron presentes representantes ciudadanos, expertos en temas de monumentos y obras artísticas en el espacio público, así como representantes del INAH, del INBAL, de la Autoridad del Centro Histórico, de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, del Fideicomiso Centro Histórico, de la Secretaría de Obras y Servicios y de la Secretaría de Movilidad.

DCVC