Reúne Coros y Orquesta Monumental de Pilares y Faros a 12 mil personas en el Zócalo

Redacción

Ciudad de México.- La Secretaría de Cultura informa que 12 mil personas disfrutaron de canciones navideñas, música clásica y melodías del cancionero popular mexicano, a través de los Coros y Orquesta Monumental integrados por músicos de los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), las Fábricas de Artes y Oficios (FAROS) y el Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY) en el Zócalo capitalino.

Durante la velada dominical, más de 900 usuarios de estos espacios culturales, de entre 6 y 65 años de edad, cautivaron al público capitalino desde la Plaza de la Constitución con un emotivo concierto navideño que mostró los resultados del Sistema de Educación Artística del Gobierno capitalino con la presentación de la Orquesta Filarmónica Juvenil de la Ciudad de México “Armando Zayas” y el Coro y la Orquesta Monumental de los PILARES.

"La Jefa de Gobierno, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, les envía un cordial y afectuoso saludo para compartirles que la Secretaría de Cultura capitalina tiene a cargo el Sistema de Educación Artística de la ciudad, formal y no formal, accesible a través de los PILARES, FAROS y la Ollin", explicó desde el Zócalo capitalino la titular de esta dependencia, Claudia Curiel de Icaza.

Acompañada de Argel Gómez, director de Grandes Festivales; y de Magali Cadena Amador, directora General de Vinculación Cultural Comunitaria, De Icaza precisó que esta oferta artística se ha enmarcado en la primera edición del Festival de Arte y Saberes Comunitarios que se realiza desde el viernes 9 al 17 de diciembre y concluirá en el FARO Oriente.

"Los PILARES, las FAROS y la Ollin son ese primer acceso a la educación artística gratuita que está disponible para todas y todos en las 16 alcaldías y cuyos resultados presentamos hoy", agregó la secretaria de Cultura capitalina.

"Hemos tenido una fiesta de la cultura comunitaria. La Jefa de Gobierno ha hecho la inversión más importante en toda la historia de esta ciudad en la construcción de infraestructura cultural, deportiva, educativa y social con la creación de PILARES ubicados en las zonas de mayor necesidad que atienden diariamente a más de 200 mil usuarios", detalló Cadena Amador, al resaltar la gratuidad de estos espacios.

El programa navideño, ejecutado por el Coro Monumental  y la Filarmónica Juvenil, interpretó con un vestuario para la ocasión la melodía galesa "Deck the halls", el villancico inglés  "We wish you a Merry Christmas" y el himno portugués "Adeste Fideles", de  John Reading, seguido de "Joy to the world" de Lowell Mason y "Noche de paz" de Franz Grüber.

El concierto abrió con la participación de la Orquesta Filarmónica Juvenil de la Ciudad de México Armando Zayas, del Centro Cultural Ollin Yoliztli, cuyos músicos ejecutaron "Feuerwerksmusik", de G. F. Handel, "Tritsch  Tratsch Polka" y "Polka, Rayos y Truenos” de Johann Strauss, así como "Paseo en trineo", de  Leroy Anderson, tema que emocionó a chicos y grandes.

Asimismo, el Coro y la Orquesta Monumental de PILARES despidió la presentación al ritmo de la "La Llorona", emblemático tema del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, así como el  "Himno a la alegría", de Beethoven, y una despedida coral con todo el público al interpretar el villancico "Ven a cantar".

Agustina Jurado Saldivar, de Iztacalco, compartió en entrevista el orgullo que sintió al ver a su hija Mariana tocar el violín en el corazón de la ciudad.

"Me da alegría ver que su esfuerzo y dedicación la hayan llevado a presentarse en un escenario tan grande como el Zócalo y que mucha gente aprecie su trabajo, además de escuchar un repertorio lleno de mucha nostalgia por estas fechas y los recuerdos que me traen”, dijo.

Para saber más sobre esta y otras actividades, se puede consultar  la Cartelera de la Ciudad de México  (https://cartelera.cdmx.gob.mx/)  y las redes sociales de la Secretaría de Cultura: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.