Sale de prisión luego de 14 años Alfredo Maya, dueño de la discoteca New’s Divine

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Tras 14 años preso en el Reclusorio Oriente, Alfredo Maya Ortiz, dueño de la discoteca New’s Divine, recobró su libertad, luego que un juez dictó una medida cautelar condicional. 

Fue de esta manera que abandonó la cárcel, en la que estuvo desde el 20 de junio de 2008 —día en que ocurrió la tragedia—, además de ser el único detenido por el caso en el que fallecieron nueve jóvenes, en su mayoría menores de edad que festejaban el término del ciclo escolar de una escuela secundaria; también perecieron tres policías capitalinos. 

Su sentencia fue dictada en 2012 por un tiempo de 24 años, sin embargo, sólo cumplió 14 años y 3 meses  

Medios indican que al salir del Reclusorio Oriente, comentó que en su momento presentará las pruebas necesarias para comprobar su inocencia y señalar a los responsables directos que provocaron la muerte por asfixia de esas 12 personas después de un operativo fallido en ese establecimiento ubicado en la colonia Nueva Atzacoalco, en la avenida Ingeniero Eduardo Molina sin número, esquina con la calle 312, alcaldía Gustavo A. Madero.   

HECHO SIN RESPUESTAS 

Aunque la versión oficial del caso defendida por el aquel entonces Gobierno del Distrito Federal (GDF) fue que el incidente se debió a una estampida humana en la salida del lugar, un pasillo estrecho y una puerta que fue obstaculizada. Los padres de las víctimas y testigos del operativo denunciaron brutalidad policial, que la puerta fue tapada por los propios agentes en combinación con el uso de gas lacrimógeno y que algunos uniformados y cuerpos de emergencia actuaron negligentemente al negar la atención a los heridos y detenerlos aun teniendo lesiones graves. 

Francisco Chíguil Figueroa, en ese entonces era el delegado en Gustavo A. Madero por el PRD y quien, de acuerdo a varios reportes, permitió la reapertura de la discoteca que estaba clausurada. 

Una vez que pasaron 10 años de este acontecimiento volvió al frente de la ahora alcaldía por Morena y en 2021 ganó su reelección, misma que culmina en 2024. 

IMCM