Sandra Cuevas apuesta por recuperación económica de mercados públicos; en Cuauhtémoc

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Como parte de las políticas públicas enfocadas a la recuperación económica, la alcaldesa electa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, anunció tres fases que aplicará durante su mandato en dicha demarcación capitalina. 

Las acciones se llevarán a cabo con base en el Plan de Reactivación de los 39 Mercados Públicos; misma que tendrá tres fases. El financiamiento consistirá en tres ejes, en tanto, se inyectará parte del presupuesto asignado a la alcaldía Cuauhtémoc, dinero del gobierno capitalino e inversión de la iniciativa privada.

La alcaldesa electa de Cuauhtémoc sostuvo reuniones con diferentes locatarios que brindan servicios en los mercados públicos en el corazón de la capital mexicana.  

Se estima que a primera etapa se realice entre octubre de 2021 a enero de 2022; aquí la rehabilitación de los mercados consistirá en hacer labores para regularizar las cédulas de empadronamiento; apoyar la recuperación de locales inactivos y cambio de giro; incorporar servicios de salud, tales como consultorios médicos y farmacias; así como mejorar las "fachadas, techos, sistema eléctrico, sistema hidrosanitario y drenajes".

En esta fase también se contemplará la instalación de gas natural, limpia de basureros, internet gratuito, remodelación de sanitarios, capacitación de protección civil, educación financiera y de mercadotecnia; impulsar la creación de un área de comunicación social, seguridad intramuros y circuito cerrado.

La fase dos del proyecto, tendrá que llevarse a cabo entre enero y Abril de 2022; los objetivos serán facilitar y fomentar la remodelación de puestos, "cambio de piso, reactivación de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi), remodelación de cocinas, rescate de áreas comunes y dotación de uniformes".

La fase tres y última, correrá entre abril y julio de 2022; en esta, los cambios estarán enfocados en cambiar la nomenclatura de las estaciones de transporte colectivo cercanas a los mercados; crear un Tour turístico de mercados; incentivar la reactivación económica y apoyar la publicación del libro “Imagen y vida de los mercados en la Cuauhtémoc“; por último, Sandra Cuevas presentó en su plan crear tiendas de curiosidades y recuerdos para fomentar las ventas entre los turistas que visitan la capital del país.

Por otro lado, Sandra Cuevas mostró el Semáforo de los Mercados Públicos para avanzar acorde con las necesidades de estos espacios mercantiles.

De esto, 12 Mercados están considerados en Semáforo Rojo, 10  en Semáforo Amarillo y 16 Semáforo Verde; no obstante, todos serán atendidos por igual para que sean ejemplo de reactivación económica en la CDMX.

Sandra Cuevas apuntó que en los 39 mercados públicos de la Cuauhtémoc existen 108 tipos de giros; 15 mil espacios incluidos anexos y 14 mil 664 cédulas; pero lamentablemente los mercados actualmente operan al 50 por ciento; situación que motivó la reactivación económica de los mismos.

Con información de La Razón.