Sandra Cuevas señala que Sheinbaum miente sobre suministro de gasolina

Ciudad de México.- Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, denunció hace unos días el desabasto de gasolina por parte del Gobierno de la capital, a través de Petróleos Mexicanos, para los vehículos operativos y de servicios de la demarcación derivado de fallas en los procesos de detección de las tarjetas para suministro de la paraestatal, ocasionando que se detuviera la atención ciudadana que otorga la Alcaldía en bacheo, desazolve, poda, limpia, seguridad pública, atención médica e incluso protección civil. 

Sostuvo que Pemex ha cometido errores graves lo que ha provocado además de desabasto, el que no salga a trabajar, desde junio, la flotilla completa de los camiones de basura, el servicio de arbolado, los vehículos de bacheo, de desazolve, las patrullas, las ambulancias, etc.

Por lo cual, la jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum respondió que “A lo mejor tenían un negocio ahí de combustible, lo que estamos haciendo ahora, que es muy importante, fue un acuerdo con PEMEX: antes se licitaban los vales de gasolina y lo adquiría algún consorcio de gasolineros.”

A lo que la alcaldía respondió que se hace de conocimiento público que por lo menos durante los últimos 3 años, la adquisición de combustible ha sido a través de Tarjeta corporativo inteligente de microprocesador, por lo cual se desconoce la mención de la Jefa de Gobierno alusiva a la “Licitación de Vales de Gasolina”, ya que la Adquisición de combustible no ha sido a través de dicho mecanismo en los últimos años.

Mencionó  que las Adjudicaciones a los proveedores, encargados del suministro de combustible ha sido centralizado por el Gobierno de la Ciudad de México ya que las Alcaldías no intervienen en dichos procesos de contratación.

Asimismo cabe hacer mención que los centros de abastecimiento de combustible (Gasolineras) son designadas propiamente por el Gobierno de la Ciudad de México.

 “…estuvimos trabajando mucho con PEMEX para que nos pudieran dar un precio menor del que se adquiría en las gasolineras de otras franquicias y lo logramos.”, agregó Sheinbaum. 

Sobre eso, la alcaldía indicó que sobre esa  frase se esclarece que la cláusula séptima del contrato DEAS-14-2022 CSS-552, definida “Precio”, establece lo siguiente: El precio será determinado por el Comercializador e informando al Usuario a través del sistema de Información previo a su aplicación.

El precio de los productos petrolíferos Pemex por litro será el precio vigente del día de la facturación.

Por otra parte la cláusula Quinta establece un precio indicativo establecido de $21.23 Magna, $23.04 Premium y $22.75 Diésel, no obstante la propia cláusula establece que el precio indicativo se utilizó para establecer la volumetría, del presupuesto autorizado para las unidades responsables del gasto, adheridas.

Esto se refiere que el precio indicativo no será el mismo para la facturación, como se establece en la cláusula séptima.

“PEMEX da un precio menor y además establece un chip de seguridad que permite que se pueda controlar el consumo de combustible.

Se reduce el costo por litro de lo que se está dando y se pone mucho mayor control en la gasolina, solamente se va a poder cargar en las franquicias de PEMEX”, indicó Sheinbaum. 

Con relación a este punto. la demarcación señaló que  se hace mención que los actuales centros de carga de combustible asignados a esta Alcaldía en Cuauhtémoc, por el Gobierno de la Ciudad de México, son exactamente los mismo 4 centros de carga con los cuales se había estado trabajando en los últimos años.

No obstante a lo anterior se precisa que aunque siguen siendo los mismos centros de carga, la plataforma digital con la cual opera la actual empresa adjudicada es deficiente en el entendido de que ha presentado fallas y caídas de sistema, obstaculizando las cargas asignadas.

Por otra parte se hace mención que de los 4 centros de carga de combustible asignados, 2 son de Hidrosina y 2 de PEMEX, en este entendido resulta imprecisa la manifestación de que “solamente se podrá cargar en las franquicias de PEMEX”sic.