Se adueña Fonadin del Tren Interurbano México-Toluca al aportar 5 mil 500 mdp

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Tras aportar el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) 5 mil 500 millones de pesos, ha logrado quedarse con la explotación, operación y prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros del Tren Interurbano México-Toluca, obra que comenzó a edificarse en el gobierno de Enrique Peña Nieto y que la actual administración pretende terminar antes de que concluya el mandato de Andrés Manuel López Obrador.

“El gobierno federal por conducto de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SCIT) otorga en favor del Fonadin, el título de asignación con los derechos y obligaciones para la operación y explotación de la vía general del Tren Interurbano México-Toluca, mediante el uso y aprovechamiento de los bienes inmuebles”, informó Jorge Arganis Díaz Leal, titular de la SCIT.

Así, el funcionario explicó que ceden los derechos y obligaciones para la prestación del Servicio Público de Transporte Ferroviario de Pasajeros en la modalidad de regular interurbano en la Ruta México-Toluca sobre la Vía Férrea México-Toluca.

TÍTULO DE ASIGNACIÓN

Se dice que el título de asignación tendrá una vigencia, que inició a partir del 25 de mayo de 2022 y concluye el 8 de febrero de 2058.

Con base en la SICT, Fonadin entregó los recursos económicos al gobierno federal correspondientes a la aportación Inicial por el otorgamiento del título de asignación, con la finalidad de que sean destinados para continuar con la construcción y equipamiento del Tren Interurbano México-Toluca.

Debido a ello, el Fonadin está obligado a la custodia, conservación, mantenimiento, buen uso e inspección del derecho de vía y de la infraestructura ferroviaria de este transporte, así como la operación de la Infraestructura Ferroviaria para el tránsito seguro y eficiente de los trenes. 

“La Secretaría reconoce como parte de dicha aportación Inicial, la cantidad de 5 mil 500 millones de pesos otorgada por el Fonadin a favor de la Secretaría, para que ésta la destine en continuar con la construcción y equipamiento del Tren Interurbano México-Toluca”, se lee el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En el Estado de México este medio cruzará seis municipios: Lerma, Metepec, Ocoyoacac, San Mateo Atenco, Toluca y Zinacantepec; en la Ciudad de México en las alcaldías Álvaro Obregón y Cuajimalpa de Morelos.

Con información de Forbes México

IMCM