Se catearon 12 inmuebles de 'montadeudas'; algunos coordinados desde China: SSC

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), detalló que se catearon 12 inmuebles que operaban como centros telefónicos y eran utilizados para extorsionar por medio de préstamos ofrecidos en aplicaciones móviles. 

En conferencia, junto a Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno, explicó que dichos operativos se realizaron en domicilios ubicados en cuatro alcaldías: Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc e Iztapalapa.

Indicó que derivado de estas acciones se logró el arresto de 24 personas y no 27 como varios medios publicaron este jueves en primeras planas, de los aprehendidos, dijo, cinco son de origen asiático, lo que dejó entrever que se trata de una red criminal internacional, toda vez que varios de estos lugares eran coordinados desde esa nación asiática.

García Harfuch detalló que el modus operandi consiste en la intimidación y agresiones contra las víctimas, para hacerlos pagar montos impagables, al tiempo que dijo que se trata de células criminales que operan en Colombia, España y México.

“Estos centros de call center eran coordinados también en China, y operaban en diversos estados de la República, entre los que destacan: Estado de México, Sinaloa, Puebla, Jalisco, Baja California, Nuevo León, Hidalgo y Querétaro, así como Colombia”, abundó el funcionario.

Subrayó que para solicitar el pago a los supuestos deudores, recurrían a agresión psicológica y amenazas, las cuales consisten en llamadas y mensajes constantes; así como la difamación en redes sociales.

DENUNCIAS Y ASEGURAMIENTOS

Resaltó que la investigación de la SSC y la Fiscalía General de Justicia local, a partir de 15 mil denuncias de víctimas ante la Policía Cibernética y mil 506 reportes al Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, fue que se supo con certeza lo que indagaban.

Mencionó que tras estas labores, los uniformados decomisaron más de 700 equipos telefónicos, más de 15 mil chips de diversas telefonías, mismos que eran usados para extorsión; más de 400 equipos de cómputo, ocho juegos de placas con engomado aparentemente apócrifo y dinero en efectivo en moneda nacional y extranjera.

Dijo que también hubo una cantidad importante de diversa documentación, entre ella, sobres con leyendas de instituciones bancarias, credenciales y un libro de registro, mismo que está integrado en la carpeta de investigación.

IMCM