Se emiten reglas para el orden de carga y descarga de tarimas en Azcapotzalco

Emiten reglas para el orden de carga y descarga de tarimas en Azcapotzalco

Ciudad de México.- Luego de que en 2023 se realizaran operativos para el retiro de estos objetos y el libre tránsito, autoridades capitalinas establecieron  reglamento para realizar de manera ordenada la carga y descarga de tarimas y otros materiales de Calzada Coltongo en alcaldía Azcapotzalco.


En un comunicado de la Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México precisó que, tras las diferentes mesas de trabajo con vecinos, comerciantes y diversas dependencias capitalinas se logró establecer un acuerdo para evitar la obstrucción de arroyos vehiculares y banquetas como lugar de almacenamiento de tarimas.

Dicho programa busca que los comerciantes de esta zona respeten el derecho de vecinos y peatones de caminar y transitar por la vialidad libres de obstáculos y de manera segura.


Para ello, se estableció que aquellos comerciantes dedicados a la compra-venta de tarimas, llevarán a cabo sus actividades dentro de sus bodegas y espacios específicos.

imagentomada de X por @alcaldíaazcapotzalco


Implementación de cajones para realizar maniobras


En este sentido se implementaron cajones, los cuales están distribuidos sobre Calzada Coltongo, estarán identificados con señalamiento de área de carga y descarga frente a los predios 12, 81 y 155 por lo que no se podrá obstruir o apartar el lugar y los vehículos únicamente podrán utilizar los espacios mencionados para realizar maniobras correspondientes.


Horarios

 

  • Tonelaje no superior a 11 toneladas:  lunes a sábado 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas, con un tiempo de espera de 30 minutos.
  • Tonelaje con peso mayor a 11 toneladas: lunes a sábado de 22:00 a 05:00 horas, con un tiempo de espera de 30 minutos.

Reglamento de Tránsito local y la ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México


Otro de los puntos establecidos es que el transporte utilizado para realizar la carga y descarga de tarimas tendrá que cumplir con las nuevas reglas, dejando en claro que únicamente en los cajones podrán ser ocupados para dichas labores, de lo contrario deberán permanecer desocupados.


En la colaboración de este reglamento participaron las secretarias de Seguridad Ciudadana (SSC), de Movilidad (SEMOVI) y de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), así como autoridades de la Alcaldía Azcapotzalco.


Libre tránsito en 2023


Cabe recordar que en el pasado año el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, instruyó que, a través del diálogo se retiraran más de 7 mil tarimas que obstruían el libre tránsito y ponían en riesgo la integridad de los vecinos de esta zona.
Por ello el gobierno capitalino decidió llevar a cabo mesas de negociación con comerciantes de tarimas vecinos y autoridades, con objetivo de concretar de manera concertada un reglamento que garantice la seguridad de las personas que transitan por la calzada y evitar afectaciones a la actividad comercial.