Se pierden 600 millones de horas en el transporte de la CDMX, revela el BID

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Estragos en la movilidad siguen siendo un sello en la capital del país, dado que un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo, señaló que en 2019, ciudades como Sao Paulo y la Ciudad de México perdieron alrededor de 600 millones de horas en trasladarse a los lugares de empleo, seguidas de Lima, Perú; Bogotá, Colombia; Río de Janeiro, Brasil y Buenos Aires, Argentina, que superaron las 300 millones de horas. 

Según el organismo internacional, lo anterior se debe a los embotellamientos y a las largas distancias que muchas personas deben recorrer durante las primeras y las últimas horas del día; tiempo que, en promedio, equivale a un 9% de las horas trabajadas a la semana.

Con base en el informe titulado "Congestión urbana en América Latina y el Caribe: características, costos y mitigación", esta pérdida de tiempo se ve reflejada en términos económicos, toda vez que representa entre 1.1% y 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Al respecto, Diego León, analista de la división de Investigación de mercados de Newmark, aseguró que este problema es un círculo vicioso, pues llega un punto en que las personas que se enfrentan a esta situación se encuentran exhaustas.

Con información de El Heraldo de México

IMCM