Se reactivan 5 mil hectáreas para actividades agrícolas y forestales: Sedema

Ciudad de México.- La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) informó que con el programa Altépetl, desde 2019, se ha podido reactivar 5 mil hectáreas que por años habían sido olvidadas y hoy en día producen plantas mediante diferentes cultivos, de acuerdo con la región de la ciudad.

A través de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr), se detalla que el proyecto ha sido posible por el apoyo de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien desde el inicio de su administración destinó una inversión histórica al Suelo de Conservación, que representa 10 veces más de lo que se otorgaba en administraciones anteriores.

De una inversión de 200 mil pesos anuales promedio pasó a más de mil millones anuales, con lo que a lo largo de la presente administración se han destinado más de 4 mil millones de pesos que han permitido la mejora y protección del Suelo de Conservación mediante apoyos directos a productores, brigadistas, reapertura y saneamiento del sistema de canales, así como el impulso de la actividad chinampera”, explica en un comunicado.

4959ec1f-b268-4885-a84c-c57a7ca69d39.jpg

En cuatro años, detalló la Sedema, se ha logrado la reactivación de 4 mil 957 hectáreas de tierras ociosas mediante actividades agrícolas y forestales, lo que representa más del 76% de las tierras ociosas que existían en 2016, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Además se ha impulsado la actividad de 2 mil 747 chinampas en promedio cada año, con la entrega de más de 8 mil apoyos”, agrega.

ae8d119c-9efb-44f8-a0e8-9e8262b54d0a.jpg

La CDMX alberga un patrimonio natural invaluable en más de la mitad de su territorio, a lo largo de más de 87 mil hectáreas de Suelo de Conservación que son vividas, aprovechadas y cuidadas por ejidos y comunidades de las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan, Tláhuac y Xochimilco.

El presupuesto destinado cada año al Suelo de Conservación ha permitido apoyar a más de 4 mil brigadistas, quienes contribuyen a cuidar las microcuencas, ríos, barrancas y bosques, revegetan los suelos y los cuerpos de agua, además de que llevan a cabo acciones para prevenir y combatir los incendios forestales.

Tags