Se vislumbra un revés para la 4T en el Congreso capitalino

Foto: Cuartoscuro

Por Israel M. Campos y Luis Soriano

Ciudad de México.- El próximo 6 de junio serán las elecciones más grandes, pero no las más importantes del país, en la capital se elegirán a 66 diputados, de los que 33 son electos por el principio de mayoría relativa y otros 33 por el principio de representación proporcional.

Cabe destacar que los primeros se determinan de forma directa a través de los votos de la gente y el resto llega a su curul con base en el sistema de listas plurinominales que establece la ley local. 

Lo relevante de esto es que tras los primeros comicios en los que compitió Morena (2018-2021), logró quedarse con el dominio de la cámara citadina, pero el escenario actual para el partido de la llamada “Cuarta Transformación” no luce tan arrollador como hace tres años, cuando aprovechó la inercia del discurso contra la corrupción y el impulso a la austeridad. 

Para aquel momento, supo agrupar a su favor la potencia del voto del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, quien con su “plus” a nivel nacional de más de 30 millones de sufragios para ganar el Ejecutivo federal, apuntaló a Morena para quitarle la mayoría legislativa capitalina al PRD, que la tuvo por más de 20 años y que ahora, lucha muy por debajo de un segundo peldaño.

Con base en encuestas recientes, el instituto guinda seguiría como mayoritario en el Congreso de la Ciudad de México, aunque reducido y sin la fuerza que hoy ostenta, la cual le ha servido para pasar iniciativas de la cuatroté.

PREVALECE LA INCERTIDUMBRE

Sin embargo, lo llamativo es que el PT únicamente se quedaría con un diputado y el PES no metería ninguno, sin embargo, cabe la posibilidad de que Redes Sociales Progresistas se convierta en un “satélite” y consiga tres, lo que dejaría a Morena entre 32 y 34 apoyos, que básicamente sería el mismo escenario de la actualidad; pero sólo son suposiciones.

No obstante, como es sabido, los sondeos son fotografías del momento que en muchos casos —a la hora de la verdad—, cambian radicalmente y los potenciales vencedores que dieron no terminan siendo eso.

Además, los recientes estudios aún no reflejan la tragedia del pasado 3 de mayo, cuando se desplomó un vagón de la Línea 12 del Metro que dejó al menos 26 muertos y 79 heridos.

Todo hace indicar que los costos políticos por el “lunes negro” serán grandes para Morena y que la conformación del Congreso local se verá todavía más reducida para ellos, como lo es el caso de la Cámara de Diputados, que de acuerdo con las encuestas de la última semana, le dan a la baja entre 10 y 20 legisladores, haciendo que no logre su tan anhelada mayoría.

Actualmente así se conforma el recinto

Morena tiene 34 representantes, cuenta con el 51.5% y es mayoría.

PAN, con 11 legisladores, mantiene el 17%. 

Quienes se hacen llamar independientes son 6, equivalente a 9%.

PRD, cuenta con 5 personas, dándole un 7.5% de ocupación.
 
Con 4 miembros, conformando un 6%, se encuentra el PRI. 

Mientras que con 4.5%, se ubica el PT con sus diputados 3. 
Encuentro Social conserva 2 partidarios y significa el 3%. 

PVEM tiene un miembro y representan el 1.5%.

Retienen mayoría, con cambios

Según encuestas recientes elaborada por medios y empresas especializadas, Morena contaría con el 44% de la intención de voto. También se captó que su político más cercano sería el PAN, que tendría 22%.

En tanto, el PRI, lograría 11%; el PRD, 6%; Movimiento Ciudadano, 4%; el PVEM, 3%, y el PT, 2%. 

Otros cuatro institutos se reparten 4%, y las opciones llamadas independientes anotaría también un 4%. 

De acuerdo con el estudio, los votantes potenciales para Morena en su mayoría son los adultos mayores de 50 años o más, seguidos de jóvenes de 18 a 29 años; algo que podría tomarse en cuenta, es que esos sectores son los más beneficiados por los programas del gobierno federal.

En contraste, el PAN tiene mayor aceptación en adultos de 30 a 49 años de edad; se tiene una disputa entre los menores de 30 años, ya que según el sondeo, un 24% le daría su voto a Acción Nacional.

Prospectiva para el Congreso 2021-2024

Morena: 29

PAN: a 14 

PRI: 7

PRD: 4

MC: 3

PVEM: 2

PT: 1

Los seis faltantes serían de otros partidos e independientes.