Secuestro y extorsión al alza en la capital del país

Ciudad de México.- La organización Semáforo Delictivo informó que durante el primer trimestre del año, en la Ciudad de México se incrementó en 550 por ciento el secuestro; 127 la extorsión; 62 el robo a negocio; 48 el homicidio; 46 el robo de vehículo y 31 el narcomenudeo.

Santiago Roel García, presidente de Semáforo Delictivo, dijo que los delitos socio-familiares, como la violación tuvo un aumento del 454 por ciento y la violencia familiar 17.

En contrate, según las cifras, el feminicidio bajó 10 por ciento y 5 las lesiones dolosas o riñas.

Cabe destacar que a pesar del estrepitoso incremento de homicidios, la Ciudad de México aún reporta una tasa trimestral de 4.3 asesinatos por cada 100 mil habitantes, inferior a la tasa nacional que es de 5.9; las alcaldías con mayores tasas son: Venustiano Carranza (8.1), Tláhuac (5.3), Iztapalapa (5.1), Álvaro Obregón (5.0) y Gustavo A. Madero (4.9).

Nota recomendada: Sacmex anuncia obras para mitigar inundaciones

De acuerdo con Roel, sólo Gustavo A. Madero logró reducir en un 3 por ciento ese delito durante los tres primeros meses de 2019.

Las demás, agregó, tuvieron incrementos significativos: Venustiano Carranza repuntó en un 94 por ciento, Tláhuac en 111, Iztapalapa en 72 y Álvaro Obregón 80.

“Sabemos que la nueva administración de la CDMX ha hecho un esfuerzo por medir de una mejor forma la incidencia delictiva y quizá por ello se refleje el incremento tan notorio en algunos delitos como el secuestro o la extorsión. Sin embargo, hay otros que no tienen cifra negra como el robo de auto y el homicidio. Esos incrementos son reales”, puntualizó Roel.

“Lo más preocupante es que, con toda esta alza de delitos de crimen organizado, la ciudad ya se ubica en el Rojo del Semáforo de Delitos de Alto Impacto. Después de Nuevo León, fue la entidad con mayor incremento en homicidios. Hace mucho que no veíamos un deterioro tan marcado en la CDMX”, indicó.

“Es decir, el presidente está haciendo exactamente lo mismo que Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto; la guerra continúa. Los indicadores delictivos le seguirán subiendo, si no empezamos por la regulación; ya no es una violencia aislada en las sierras de Guerrero o de Sinaloa, ya está de manera muy palpable y muy preocupante en la CDMX”, culminó.

IMCM