Sacmex anuncia obras para mitigar inundaciones

Ciudad de México.- Ante la constante problemática que representan las anegaciones en la capital del país, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) avisó que construirá tres colectores con el propósito de contener en cierto modo estas afectaciones.

De acuerdo con la dependencia, el primero y más avanzado es el Colector Tahel. El cual supuestamente lleva un 35 por ciento de avance y servirá para evitar inundaciones principalmente en la colonia Pensador Mexicano de la alcaldía Venustiano Carranza y otras como Aragón de Gustavo A. Madero. Requerirá una inversión estimada de 180 millones de pesos

Este compilador medirá cerca de dos kilómetros, enviará el agua pluvial hacia el drenaje profundo y a la Planta de Tratamiento de Aragón, se tiene previsto que comience a dar servicio a finales de este año.

Otro colector, el cual iniciará obras este 2019, se ubicará en la zona de Indios Verdes, sitio que en época de lluvias padece estragos severos.

El tercero se encuentra en etapa de proyecto ejecutivo y se edificará sobre Canal de Miramontes, con el objetivo de evitar inundaciones en la zona de Villa Coapa y la Glorieta de Vaqueritos.

Nota recomendada: Anuncian Ley Seca y puntos de revisión de armas en todos los carnavales de Iztapalapa

El Sacmex detalló que mientras se construyen estos artefactos, ya se realizaron obras para enfrentar la temporada de lluvias que está a punto de iniciar.

Tenemos medidas de prevención, hemos hecho dragado y limpieza del sistema de drenaje, no nada más aquí, en toda la ciudad, y estamos atentos con equipo para el manejo de estas acumulaciones de agua que pueden repetirse en este 2019”, dijo Rafael Carmona Paredes, director del Sacmex.

TEO operará en julio

Carmona Paredes, afirmó que el Túnel Emisor Oriente (TEO) iniciará operaciones en julio de este año, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Abundó que el túnel está funcionando con la planta de bombeo Caracol que tiene capacidad de 40 metros cúbicos por segundo, pero completo aumentará su capacidad a 150 metros cúbicos por segundo. Resaltó que actualmente se opera una cuarta parte de lo que se podrá manejar con el túnel completo, lo que principalmente beneficiará para la zona central y oriente de la Ciudad de México.

IMCM