Sede del periódico "El Hijo del Ahuizote" es declarada patrimonio cultural

Ciudad de México. – El Jefe de Gobierno, Martí Batres, celebró la publicación en la Gaceta Oficial por la que se declara Patrimonio Cultural el inmueble que fuera sede del periódico "El Hijo del Ahuizote", para reconocer la importancia del espacio donde se denunció el autoritarismo de Porfirio Díaz; y que hoy alberga una sede de Pilares.

El domingo 29 de septiembre, Batres acudió al evento donde se declaró como Patrimonio Cultural la sede del periódico "el hijo del ahuizote". Allí, el mandatario capitalino afirmó que la “constitución ha renacido”.

“Aquí se puso una manta, que es la que hizo famoso a este inmueble y lo inmortalizó, que decía: ‘La Constitución ha muerto’. Bueno, ahora podemos decir, después de todo lo que ha sucedido y con ese amor a nuestra historia y a la transformación, porque para eso llegamos, para transformar, ahora podemos decir: La Constitución ha renacido”.

Por su parte, el encargado de despacho de la Secretaría de Cultura, Argel Gómez Concheiro, señaló que la Declaratoria trae al presente la lucha y sacrificio que dieron sus integrantes, a fin de que las nuevas generaciones la conozcan y aprendan de ella.

“Humanizar a los editores de ‘El Hijo del Ahuizote’ es también recordar y poner en el centro el sufrimiento, la represión, la cárcel, el exilio, la marginación a ellos y a sus familiares, así como muchos otros que han luchado por la libertad y la justicia en nuestro país”, refirió.

Historia del periódico ´El Hijo del Ahuizote´

Respecto a la historia del sitio, de acuerdo con el director de la Casa del Ahuizote, Diego Flores Magón, bisnieto de Enrique Flores Magón señaló resaltó la importancia de dicho periódico como muestra de lucha social.

‘El Hijo del Ahuizote’ era un periódico más antiguo que apareció en 1885; es decir, cuando la dictadura de Porfirio Díaz empezaba a ponerse más severa, y no iba a dejar de progresar en esa dirección por un liberal jovencito que se llamaba Daniel Cabrera y que objetaba, como otros liberales, el que la dictadura, a pesar de apropiarse de la legitimidad del liberalismo, se apartaba de la separación de la Iglesia y el Estado, se apartaba de los fundamentos democráticos de la misma constitución del ‘57 y atropellaban las garantías sagradas del liberalismo, como la libertad de expresión. Ahí surge ese periódico, tiene una trayectoria larga, larga, larga, 18 años, hasta 1903”.