Sedema admite muerte de árboles para revegetar calles de la CDMX

Redacción

Ciudad de México.- A más de cuatro años que el Gobierno de la Ciudad de México sembró árboles y arbustos con el objetivo de revegetar calles, avenidas, camellones, parques urbanos, Áreas Naturales Protegidas (ANP) y el suelo de conservación de la capital, al menos poco más de 10 millones de estos ejemplares murieron, informó Publimetro con base en estimaciones obtenidas vía transparencia por parte de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).

Fue en 2019 cuando la Sedema lanzó el programa “Reto Verde”, cuyo objetivo fue sembrar 10 millones de árboles y plantas para mitigar los efectos del cambio climático. Además, es una estrategia para tener más espacios públicos con naturaleza y aumentar y mejorar la vegetación en las zonas urbanas y rurales.

Sin embargo, Publimetro lamentó que aunque la dependencia capitalina, con apoyo de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) y las 16 alcaldías, presumen que se superó la cifra por más de 250% al contabilizarse más de 35 millones de ejemplares, no señala que únicamente el 70% sobrevivió después de los tres meses.

Con base en la solicitud de transparencia de dicho rotativo con número 090163723001910, del 1 de junio de 2019 al 26 de septiembre de 2023, la Sedema sembró 35 millones 316 mil 818 de ejemplares de más de 90 especies de árboles y arbustos en todas las demarcaciones citadinas, los que, según sus propias estimaciones, el 30% no habría logrado sobrevivir; es decir, alrededor de 10 millones 595 mil 45, que significa poco más de su meta inicial.

SÓLO CIFRAS, NO CUIDADO

Publimetro abundó que para el doctor Luis Zambrano González, especialista en Ecología e investigador de la UNAM, obtener datos vía transparencia es una de las principales problemáticas de este tipo de programas de reforestación, cuya meta únicamente se enfoca en la plantación, pero no en el cuidado o supervivencia de los árboles o arbustos.

“Se debe de generar un programa de reforestación real. Sembrar árboles por sembrar árboles no es restauración, ni mejora la calidad de un ecosistema”, enfatizó el experto al citado periódico.

De acuerdo con los revelado en la nota de Publimetro, las alcaldías con la mayor cantidad de árboles, arbustos y herbáceas sembradas fueron por orden descendente Tlalpan, Milpa Alta, Cuauhtémoc, Xochimilco, Coyoacán e Iztapalapa; por el contrario, donde menos ejemplares se plantaron fueron Azcapotzalco, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza e Iztacalco.

Con información de Publimetro

IMCM