Sedema invertirá 60 mdp en atención a palmeras

Ciudad de México.- La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina informó que se invertirá 60 millones de pesos para el mantenimiento de un total de 12 mil 302 palmeras en diversas zonas de la capital.

De acuerdo con la dependencia, se realizaron poda sanitaria en mil 729 palmeras y se derribaron 189 que ya estaban muertas; otras 300 fueron saneadas y fortalecidas la aplicación de endoterapia vegetal.

También se colocaron 200 trampas para monitoreo de insectos que puedan dañar a las plantas.

En el programa de manejo integral de palmeras trabajan científicos del Colegio de Posgraduados (COLPOS), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) y empresas privadas.

Dicho programa contempla la aplicación de endoterapia a alrededor de 6 mil palmeras consideradas como vulnerables o susceptible a desarrollar enfermedades.

Se calcula que en la capital del país hay alrededor de 3.5 millones de árboles y 15 mil palmeras, cerca del 30% tienen algún tipo de plaga o enfermedad, es decir, un millón de árboles con problemas de plagas o enfermedad.

De las cuales, los expertos han identificado 492 palmeras que ya no tienen solución y serán sustituidas por otro tipo de ejemplares y los residuos serán trasladados al Vivero Nezahualcóyotl.

Mañana se hará el retiro de la emblemática palmera de la Glorieta de la Palma, ubicada en avenida Paseo de la Reforma, y será trasladada al Vivero Nezahualcóyotl.