Sedesa llama a prevenir accidentes de quemaduras en niños

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) recomendó este miércoles a la ciudadanía evitar que niñas y niños jueguen con artefactos explosivos o estén cerca de la preparación de alimentos calientes, con el fin de prevenir accidentes por quemaduras.

En víspera de la celebración de Año Nuevo, de acuerdo con la Sedesa, la Unidad de Quemados del Hospital Pediátrico de Tacubaya recibe hasta un 25% más de ingresos infantiles por urgencias debido a escaldaduras y exposiciones a fuego directo, como la pirotecnia, con casos que pueden presentar hasta quemaduras de tercer grado.

Lo más recomendable es que los niños no estén alrededor de las áreas donde hay agua caliente, como ponche, pozole o algún otro alimento hirviendo, porque son factores de riesgo para los menores. También evitar cohetes y fuegos artificiales de cualquier tamaño porque contienen pólvora”, indicó el doctor Ramiro García López, coordinador de la Unidad de Quemados.

En ese sentido, la Sedesa indicó que, en el periodo de enero a noviembre de este año, el Hospital Pediátrico de Tacubaya ha atendido 665 consultas, de las cuales 362 fueron niños y 303 se dieron a niñas.

De dichas consultas, 490 fueron por escaldadura; 97 por exposición a fuego directo, como pirotecnia; 66 por contacto; 8 por electricidad y 4 por sustancias químicas.

Lo más afectados por estos tipos de quemaduras fueron los infantes de uno a cuatro años, con 202 consultados; le sigue el grupo etario de 10 a más años, donde se atendieron a 192; le siguen los pequeños de cinco a nueve años con 158; y también se vieron afectados 113 bebés.

De acuerdo con la Sedesa, el promedio de estancia por cada ingreso es de 17 días.

En caso de accidentes por pirotécnia, la Sedesa sugiere alejar a la persona afectada del objeto que le causó la quemadura, retirar la ropa si está pegada a la piel o si la quemadura es muy amplia acudir inmediatamente al centro de salud u hospital más cercano.