Segob gestionó la designación del nuevo director del AICM ‘para dar una sacudida’: AMLO

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló este viernes que el secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, gestionó la designación del vicealmirante piloto aviador retirado Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño como nuevo director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Nos va a ayudar en otras funciones (Carlos Morán). No sé exactamente, porque esto lo trató el secretario de Gobernación, pero sí queremos que nos ayude (…) Se consideró necesario el cambio para resolver algunas discrepancias, molestias que tenían los pasajeros, mejorar el servicio y también dar una sacudida”, dijo.

La decisión de entregarle la administración del AICM la Marina ha sido altamente cuestionada por algunos políticos y analistas que advierten una violación a la Constitución, pues el artículo 129 establece que “en tiempo de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar”.

Ante ello, López Obrador explicó que a su gobierno le preocupa que no haya contrabando ni robos en el AICM.

Ya estaba ahí la Marina ayudando, pero había otras áreas que actuaban con las prácticas anteriores, por eso se decidió vamos completo entregarle la responsabilidad, todas las facultades y todas las responsabilidades a la Secretaría de Marina y esa fue la decisión (…) La idea es mejorar el servicio, darles seguridad a los viajeros, poner orden, que no se tarden mucho en los trámites, en la aduana, y que no haya contrabando”, argumentó.

Respecto a la designación del vicealmirante en retiro al AICM, la tarde de este jueves, se dio el anunció de que Velázquez Tiscareño sería el nuevo director del aeropuerto en sustitución de Carlos Morán Moguel, quien apenas hace seis meses había tomado el cargo tras dejar la subsecretaría de transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El vicealmirante Velázquez Tiscareño se formó en la Heroica Escuela Naval Militar, egresando como Guardiamarina, Ingeniero Mecánico Naval e Ingeniero Geógrafo. También cuenta con estudios en la Escuela de Aviación Naval, graduándose como Piloto Aviador Naval de Ala Fija, y tiene una maestría de Recursos Nacionales Estratégicos en la Universidad Nacional de Defensa en Washington DC.

Desde febrero, el gobierno de López Obrador había pedido a la Semar encargarse de la seguridad de las terminales 1 y 2 del AICM, pero hasta esta semana se oficializó que el aeropuerto estará completamente a cargo de la institución encabezada por el almirante, José Rafael Ojeda Durán.