Según Claudia Sheinbaum, CDMX es de las más seguras del mundo

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Al asegurar Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, que la entidad está en mínimos históricos en homicidios dolosos, destacó que eso la ubica como uno de los sitios “más seguros del mundo”, al pasar del sitio 16 de percepción, al 5. 

Durante la mañanera en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, señaló que las cifras de delitos que se cometen en la capital del país son los más bajos en las últimas décadas. 

Respecto a los asesinatos, sostuvo que entre mayo de 2019 y abril de 2022 se registra una reducción de 62.7 por ciento. 

Incluso, manifestó que la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes se encuentra por debajo de ciudades estadounidenses como Florida, Los Ángeles, Nueva Orleans y Nueva York; así como de las colombianas, Bogotá y Medellín. 

Según dijo, al inicio de su administración se perpetraban 5.1 de estos casos al día, cuando actualmente se cometen 1.9. 

Abundó que “el punto más bajo lo tuvimos en 2006 cuando el Presidente dejó la Ciudad de México (fue jefe de Gobierno), después se mantuvo y cuando nosotros entramos fue el punto más alto histórico”. 

En cuanto al robo de vehículos con violencia, aseveró que entre enero de 2019 y abril de este año se tiene una baja de 70.8 por ciento y subrayó que en el sexenio anterior la cifra era 14.9 casos cada 24 horas y hoy en día contabilizan 4.8 en ese mismo lapso de tiempo. 

Manifestó que “los buenos resultados” se deben a la coordinación entre autoridades locales, federales y de otras entidades. 

No obstante, reconoció que las alcaldías con mayor incidencia delictiva en homicidios dolosos, robo de vehículos y narcomenudeo, que concentran el 44 por ciento del total, son por orden descendente: Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc.  

IMCM