Según FGJ-CDMX 'cártel inmobiliario' dio más de mil permisos para obras irregulares en BJ

Foto: EFE

Ciudad de México.- Ulises Lara López. Vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), dijo que de 2017 a 2021, el llamado cártel inmobiliario que operó en la alcaldía Benito Juárez autorizó más de mil obras de construcción en condiciones irregulares. 

En entrevista con Óscar Mario Beteta para Radio Fórmula, el funcionario abundó que a partir de una investigación tras una fuga de gas en un edificio de Avenida Coyoacán, que generó una explosión el 16 de agosto de 2021, fue que encontraron ilegalidades en las condiciones y el dominio de propiedad de la obra. 

Lara López declaró que Nicias René Aridjis Vázquez, exdirector General de Obras y Desarrollo Urbano y Luis Vizcaíno Carmona, exdirector jurídico y de gobierno de la demarcación avalaron estas construcciones ilícitas. 

Detalló que ambos se encargaban de cobrar cantidades importantes para los otorgamientos de los permisos para que se elevaran 10 o más niveles los edificios en la zona, donde el exdirector general de la delegación contaba con dos departamentos con valores superiores a los 2 millones de pesos. 

Aseveró que “ellos hicieron todos los otorgamientos y por ello, se les catearon un gran número de viviendas. Las empresas más los bienes andan por encima de los 400 millones de pesos”, agregó.  

Insistió que desde 2005 existe un programa en la alcaldía Benito Juárez que rige y define las alturas de los edificios y el uso de suelo, el cual no fue contemplado para los otorgamientos de permisos de construcción por parte de estos funcionarios.  

“Lo que se puede ver es toda una corrupción de servidores públicos para obtener beneficios privados de los ciudadanos”, apuntó Lara López. 

Aridjis Vázquez está prófugo, por lo que es buscado por las autoridades capitalinas, mientras que Vizcaino Carmona está en prisión preventiva tras ser arrestado el sábado en la colonia Del valle.   

Con información de Radio Fórmula

IMCM