Según GCDMX 11 millones visitaron la Basílica por festejo de la Virgen de Guadalupe

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Del pasado 8 de diciembre hasta hoy, las autoridades capitalinas estiman que al menos 11 millones de personas han visitado la Basílica con motivo de las celebraciones de la Virgen de Guadalupe.

En conferencia desde el Palacio del Ayuntamiento, la mandataria refirió que tan solo está madrugada asistieron alrededor de cinco millones de feligreses y manifestó que si bien no pueden señalar que se rompió un récord, “si es una de las ocasiones en las que más personas han asistido”.

Sheinbaum Pardo agregó que miles de los fieles estuvieron en los alrededores del recinto mariano, con motivo del 491 aniversario de la supuesta aparición de la Virgen en el Cerro del Tepeyac al indígena Juan Diego.

“Los compañeros de la policía nos dicen que ha sido una de las celebraciones donde más personas han acudido y se estima inclusive que en las últimas 24 horas fueron alrededor de 5 millones de personas. La verdad quiero agradecer a todas y a todos los peregrinos porque un comportamiento ejemplar como siempre” dijo la morenista.

ATENCIÓN MÉDICA

Por su parte, Martí Batres Guadarrama, titular de la Secretaría de Gobierno (Secgob), expresó que en los 10 módulos de atención al peregrino que se pusieron en cinco rutas se dio orientación a 250 mil ciudadanos y destacó que se brindaron 2 mil 721 atenciones médicas y ocho trasladados a hospitales.

Refirió que a quienes acudieron a estos festejos les repartieron 243 mil litros de agua y en las tareas de atención participaron 20 mil servidores públicos “de diversas áreas de gobierno que estuvieron atendiendo: de esos 20 mil, más o menos 7 mil fueron de la alcaldía Gustavo A Madero, y 5 mil 500 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el resto de las demás áreas: de bomberos, protección civil, salud, Locatel, entre otras áreas”, detalló el funcionario.

“No tenemos ningún caso que lamentar, tuvimos bastante orden en la entrada por las carreteras, no se reportaron accidentes o cuestiones que provocaran alguna pérdida, todo ha transcurrido en paz y en orden y todavía se calcula que llegarán peregrinos hasta las 12 o 1 de la tarde, y ya hacia las 4 de la tarde tendremos un flujo muy disminuido de la llegada de peregrinos a la Basílica de Guadalupe”, remarcó.

IMCM