Semovi publica declaratoria para la conformación de ruta a Culhuacanes y Xochimilco

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La Secretaría de Movilidad (SEMOVI) publicó en la Gaceta Oficial las declaratorias de necesidad para la prestación del servicio de transporte de pasajeros público colectivo en las modalidades de Servicio Zonal “Culhuacanes’” y “Xochimilco”, con el objetivo de fortalecer el transporte público de la Ciudad de México.

El Servicio Zonal “Culhuacanes” permitirá la extinción de las rutas 12, 84 y 91, con una longitud de 71.03 kilómetros considerando ambos sentidos de las vialidades. Según estudios previos de oferta y demanda, se requerirán 76 unidades tipo autobús con capacidad de 60 pasajeros para transportar en promedio a más de 36 mil 765 pasajeros diariamente.

Por su parte, el Servicio Zonal “Xochimilco” implicará la extinción de las rutas 81 y 36, con una longitud de 57.67 kilómetros considerando ambos sentidos de las vialidades. Para su correcta operación, se necesitarán 129 unidades tipo autobús con capacidad de 60 y 90 pasajeros, con una distribución de acuerdo al porcentaje de usuarios que se requieren en cada trayecto, transportando en promedio a más de 108 mil 459 pasajeros al día.

Además, todas las unidades de ambos servicios zonales contarán con validadores que permitan el fácil acceso por medio de la Tarjeta Única de Movilidad Integrada (MI), ofreciendo un servicio eficiente, seguro y de calidad con menores tiempos de recorrido y menor generación de emisiones contaminantes.

Cabe destacar que quedará prohibida la circulación de los concesionarios individuales de transporte colectivo que actualmente prestan los servicios en los recorridos descritos y que no acrediten la titularidad de su concesión o decidan no integrarse al servicio de transporte de pasajeros público colectivo en la modalidad Servicio Zonal “Xochimilco” y “Culhuacanes”.

Con estas medidas, el Gobierno de la Ciudad de México busca ofrecer alternativas de movilidad seguras, dignas y eficaces para las y los usuarios del transporte público, además de fomentar el cuidado del medio ambiente con unidades que emitan menos contaminantes de CO2. La “Declaratoria de necesidad para prestación del servicio de transporte de pasajeros público colectivo” puede ser consultada en el siguiente enlace: https://data.consejeria.cdmx.gob.mx/portal_old/uploads/gacetas/8dbe6b25bcb01461b8150f112993b8ab.pdf.