Señalan que en la Magdalena Contreras bajó la incidencia delictiva

Ciudad de México.- El Gobierno capitalino informa que la Alcaldía Magdalena Contreras registra una reducción en el número total de incidencia delictiva, que coincide con la tendencia general en la Ciudad de México durante los últimos tres años, no obstante se reforzará la seguridad para mejorar los índices de seguridad en esta demarcación.

Tras instalar el Gabinete de Seguridad y la Mesa para la Construcción de Paz y Seguridad en la alcaldía, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que habrá mayor presencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana -de contemplan 100 elementos más-, en San Bernabé y en San Nicolás Totolapan, se recuperará la Estación de Policía de Luis Cabrera-Periférico y se instalará un cuartel de la Guardia Nacional con 240 elementos.

“Nos pidió el alcalde una mayor presencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, particularmente en el pueblo de San Bernabé y en el pueblo de San Nicolás Totolapan, y estamos de acuerdo y vamos a apoyar al alcalde en esta presencia mayor de la Secretaría de Seguridad Ciudadana”, expresó.

Ante la presencia del Alcalde de La Madgalena Contreras, Luis Gerardo Quijano Morales, la mandataria local precisó que, entre diciembre y principios de enero, se instalará el cuartel de la Guardia Nacional en esta demarcación, cuya ubicación se está coordinando para encontrarle un espacio que le permita a los nuevos elementos llevar a cabo sus labores de vigilancia.

En su intervención, el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, detalló que La Magdalena Contreras se ubica en el tercer lugar más bajo dentro de las 16 alcaldías, en materia de incidencia bruta al tener 1.7 delitos diarios; de igual modo, por densidad demográfica, es decir, delitos por cada 100 mil habitantes, también se ubica en el tercer lugar más bajo.

“Desde el inicio de la gestión, en los últimos tres años se ha venido registrando una reducción en el número total de incidencia delictiva que se presenta en esta demarcación, coincidiendo con la tendencia general que se ha manifestado durante estos tres años en la capital nacional”, sostuvo.

Guerrero Chiprés también destacó la reducción de los delitos de alto impacto en los sectores Dinamo y San Jerónimo, así como la disminución del homicidio doloso y el robo a vehículo con violencia que han mantenido una tendencia a la baja con algunos repuntes.

Al igual que los índices a nivel Ciudad de México, el robo de vehículo sin violencia muestra una tendencia a la baja en La Magdalena Contreras; y aunque hubo un el robo a casa-habitación, se lograron nueve detenciones.

“Destacar que se han desarticulado seis bandas, 18 células delictivas, se incrementó en 53 por ciento el número de órdenes de aprehensión, con respecto al año pasado; y, se presentaron 106 puestas a disposición, según se informó por parte de la Fiscalía General de Justicia”, resaltó.

Entre los delitos que se fortalecerá la seguridad se encuentran: el robo a conductor pasajero de vehículo, robo a negocio con violencia y robo a pasajero a pasajero de microbús.

Posteriormente, la Jefa de Gobierno visitó la Unidad Académica Magdalena Contreras del Instituto de Estudios Superiores de la Ciudad de México “Rosario Castellanos” y los trabajados que se han realizado en el Río Magdalena -en el punto de Emilio Carranza S/N, colonia San Nicolás Totolapan-, en compañía del coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Bernardo Carmona Paredes.

En el evento estuvieron presentes la delegada estatal de Programas para el Desarrollo y Bienestar en la Ciudad de México, Estefany Correa García; la secretaria técnica para la Construcción, Hilda Yaneli Cedillo Barrón; y el subsecretario de Operación Policial, Israel Benítez López.